Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El titular de Economía se pronuncia por no restringir el comercio con proteccionismos

Ferrari niega que México tenga ''agenda oculta'' en G-20

Rechaza versiones de grupos empresariales de Brasil

Por: SUN

Bruno Ferrari se pronunció por buscar consensos para mejorar la actividad comercial entre países. EFE  /

Bruno Ferrari se pronunció por buscar consensos para mejorar la actividad comercial entre países. EFE /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (16/ABR/2012).- Bruno Ferrari, secretario de Economía, descartó la existencia de una “agenda oculta” dentro de las mesas de trabajo en la reunión del G-20, como declararon diversos grupos empresariales de Brasil.

Negó que cuente con un pronunciamiento formal en ese sentido y que todas las actividades de la agenda está al alcance los interesados, llevándose a cabo las reuniones de los participantes con la mayor transparencia.

"No estamos condicionando las conversaciones a un interés exclusivo de México, debemos escuchar, dialogar sobre lo que ocurre. Nuestra postura es que se debe de considerar con seriedad el libre comercio internacional como generador de empleos y no restringir el comercio y buscar esquemas proteccionistas".

Sin embargo, afirmó tener conocimiento de que el gobierno de Brasil ha recibido presiones muy fuertes generadas en su mercado interno por firmar el protocolo automotriz con México, pues el objetivo era romper el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55), el cual prevaleció.

La solución a esos esquemas -según Ferrari-, no radica en cerrar los mercados o vulnerar la posibilidad de integrar las cadenas de producción, sino en buscar más consensos para ampliar la relación comercial en la región y en el entorno global.

"Estamos dispuestos a competir, no tenemos una agenda alterna; esto es un diálogo entre pares de diferentes países que busca lo mejor para el comercio y la única forma de generar empleos es integrándose en las cadenas productivas y mejorando las capacidades de cada país", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones