Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Productores esperan estabilidad en el mercado

Precio de la tortilla, sujeto a disponibilidad de maíz blanco

El precio promedio del kilo de tortilla es de 12 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En promedio, el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara  se ubica en 12 pesos el kilogramo. ARCHIVO  /

En promedio, el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica en 12 pesos el kilogramo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2012).- La relativa estabilidad del precio de la tortilla en los últimos cuatro meses es motivo de inquietud de los industriales del ramo, que esperan que el precio del maíz blanco se mantenga estable para no repercutirlo al consumidor final.

En promedio, el precio de la tortilla en la Zona Metropolitana de Guadalajara  se ubica en 12 pesos el kilogramo, aunque suele ser menor en las cadenas de autoservicio.       

Al respecto, el presidente del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla de Jalisco,  Germán Ralis Cumplido, expresó que se confía en que la cosecha de maíz blanco de  Sinaloa sea suficiente para mantener el abasto del grano, aunque la producción del Estado norteño será menor a otros años por la reducción de agua en las presas del campo sinaloense.      

Ante las versiones de la cúpula del Consejo Nacional Agropecuario de una baja en la disponibilidad de maíz blanco en el mercado, el dirigente expresó que se confía en que la autoridad haga su tarea, de manera que si se prevé un desabasto, esto sea compensado con la autorización de importaciones para cubrir la demanda del sector de la masa y la tortilla.

Ralis Cumplido refirió que al momento ha funcionado bien la relación de oferta y demanda de maíz blanco, lo que desalentó la amenaza de especulación que se tuvo de parte de algunos acopiadores a principios del año en curso.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones