Sábado, 04 de Mayo 2024
Economía | El Foro Económico Mundial ubica al país en el lugar 76 de 142 naciones

México, rezagado en adopción de tecnologías de información

Entre los principales factores de esta situación: la inversión insuficiente en el desarrollo de su infraestructura y sistemas educativos deficientes

Por: NTX

El informe explora las causas y consecuencias de vivir en un ambiente en el que Internet es accesible e inmediato. ARCHIVO  /

El informe explora las causas y consecuencias de vivir en un ambiente en el que Internet es accesible e inmediato. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2012).- México y los países de América Latina y el Caribe siguen rezagados en la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC), afirmó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en un nuevo reporte.

México se ubica en el lugar 76 de 142 naciones.
 
Los países de la región que se ubican en los puestos más altos en la clasificación global que comprende un total de 142 naciones son Barbados (35), Puerto Rico (36), Chile (38) y Uruguay (44).
 
En su "Informe global sobre tecnologías de la información 2012: vivir en un mundo hiperconectado", el WEF expone que si bien la región es diversa, los tres motivos de este rezago son inversión insuficiente en el desarrollo de su infraestructura de TIC.
 
Además una base de conocimientos débil debido a sistemas educativos deficientes; y, en muchos países, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espíritu emprendedor y la innovación.
 
Refiere que a pesar de las mejoras en muchos de los factores desencadenantes de la competitividad, los países BRICS -con China a la cabeza en el puesto 51 y Brasil en el 65- aún tienen desafíos importantes para adoptar y aprovechar las TIC en toda su magnitud.
 
Una base de conocimientos insuficientes y debilidad institucional, en particular en el ámbito comercial, presentan una serie de deficiencias que juegan en contra del espíritu emprendedor y la innovación.
 
El WEF reporta que Suecia (1) y Singapur (2) son los primeros de la clasificación en el informe de este año en lo que respecta al aprovechamiento de las TIC para auspiciar la competitividad de un país.
 
En tanto, Suiza (5), los Países Bajos (6), Estados Unidos (8), Canadá (9) y Reino Unido (10) han registrado también un gran desempeño, encontrándose en los primeros 10 puestos.
 
La disponibilidad de TIC en el África subsahariana aún es baja, donde la mayoría de los países registran rezagos significativos en conectividad debido al desarrollo insuficiente de esta tecnología, que tiene costos elevados y registra niveles de conocimientos deficientes que no permiten un uso eficiente de la disponible.
 
Incluso en los países en los que esta infraestructura ha mejorado, las repercusiones sobre la competitividad y el bienestar medidas por las TIC presentan un atraso que provoca una nueva brecha digital.
 
El informe explora las causas y consecuencias de vivir en un ambiente en el que Internet es accesible e inmediato; la gente y las empresas se pueden comunicar de forma instantánea; y las máquinas están interconectadas.
 
El crecimiento exponencial de los dispositivos móviles, los grandes datos y los medios sociales son un propulsor de este proceso de hiperconectividad y, por consiguiente, se están viendo grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, señala.
 
El informe de este año registra de qué manera las sociedades aprovechan las TIC para derivar ventajas competitivas importantes y aumentar el bienestar social.
 
"La hiperconectividad está redefiniendo las relaciones entre las personas, los consumidores y las empresas, los ciudadanos y el Estado, y estamos comenzando a ver grandes transformaciones en todos los ámbitos de la política y la sociedad", dijo el director comercial del WEF, Robert Greenhill.
 
Por su parte, el socio senior y director global del Departamento de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Booz & Company, Karim Sabbagh, opinó que las aplicaciones digitales ofrecen un potencial sin precedentes para el desarrollo económico, social y político.
 
"Los legisladores deben estar al tanto de las oportunidades de crecimiento y transformación, y de cómo pueden crear políticas que promuevan la digitalización omnipresente, de forma oportuna", expuso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones