Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Fue considerado un pilar de la industria

Fallece el tequilero Julio González Estrada

El empresario posicionó la marca Don Julio en México, Estados Unidos y en varios países de Europa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- (20/MAR/2012).- Hay luto en el gremio tequilero. La causa: la muerte de don Julio González Estrada, quien inspiró una de las marcas más famosas de esta bebida, el tequila Don Julio.

Hicieron falta elogios para destacar la trayectoria de don Julio, quien contaba con 87 años de edad. Él nació en Ocotlán, pero se enraizó en Atotonilco El Alto, donde floreciera su empresa durante varias décadas en las que su marca se convirtió en un referente obligado en el mercado de las bebidas espirituosas, tanto en el mercado nacional como allende sus fronteras.

Era considerado uno de los pilares de la industria tequilera mexicana y uno de los hombres más íntegros del sector, en opinión de quienes tuvieron oportunidad de convivir con él.

Fue en 1987 cuando la familia González, propietaria de la empresa Tres Magueyes, puso en el nicho de las bebidas más caras del sector al tequila Don Julio, logrando penetración importante en el mercado mundial mediante un contrato de distribución con Barton Beers.

De estilo sencillo, en una de sus pocas entrevistas que concediera en vida, lamentaba a principios de la década pasada que el encarecimiento de la materia prima hiciera muy difícil el consumo de un tequila de calidad para el ciudadano común, dado el alto costo del producto.    

En 1999, Francisco González García, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (hijo de don Julio González), vendió la empresa a la transnacional Seagram's, que en el 2000 fue absorbida por Diageo, aunque actualmente 50% de Don Julio es propiedad de la familia Beckmann Vidal, dueña de José Cuervo.

En su momento, Francisco González García explicó que los pasivos en divisas extranjeras se agravaron por la crisis de 1994, lo que trajo ineluctablemente la venta de la firma a una corporación ajena.  

Tras la partida de Don Julio, se va uno de los pilares recientes del sector tequilero.  Quedan ahora como decanos del gremio varios tequileros que superan los sesenta años, dado que los empresarios vigentes, actualmente entre las destilerías, rondan entre los 40 y 50 años.

EL INFORMADOR SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones