Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El año pasado se acumularon 35 mil millones de dólares

Histórico, el intercambio agropecuario entre México y Estados Unidos

El consejero de agricultura de la embajada estadounidense, Daniel Berman, destaca los beneficios que trajo el complemento entre ambas economías

Por: EL INFORMADOR

México vendió a Estados Unidos aguacate, cerveza, tequila, azúcar, becerros en pie y alimentos hortícolas.  /

México vendió a Estados Unidos aguacate, cerveza, tequila, azúcar, becerros en pie y alimentos hortícolas. /

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2012).- El año pasado trajo un registro histórico en el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos. Se acumuló un monto de 35 mil millones de dólares en el intercambio comercial entre ambos países, según lo informó el ministro consejero de agricultura en la embajada de la Unión Americana en nuestro país, Daniel K. Berman.

Detalló que el pasado año se mostró cómo han sido complementarias las economías de ambos países en su intercambio agroalimentario, para beneficio recíproco en los productos más competitivos.

Citó que si bien, la balanza le fue favorable a Estados Unidos por un monto de dos mil millones de dólares, esto se debió fundamentalmente al disparo de los precios internacionales de los granos, un producto en el que México es deficitario.

Otro argumento que revela el buen momento del intercambio  comercial entre ambos países, es que ambos lograron cifras históricas en sus exportaciones en sus ventas.

El funcionario puntualizó que en las exportaciones de su  país, se destacaron las ventas de maíz amarillo, jarabe de maíz, soya, trigo, arroz y frijol, además de varias frutas.

Indicó que hay mucho que avanzar en el comercio entre ambos países, en la medida que se resuelvan varios asuntos de interés común. Como  ejemplo, habló de que tiene muy buena impresión de la producción de aguacate en Jalisco por su tecnología para producirlo, por lo que ya están en marcha las medidas encaminadas a la certificación de las huertas en la región de Ciudad Guzmán, para que esta zona sea considerada para la exportación directa.  

Insistió en que en el tema agroalimentario México y Estados Unidos tienen complementariedad, como se manifiesta con los becerros en pie mexicanos que son engordados en Estados Unidos por tenerse allá el grano disponible.

Pero también la complementariedad supone aprovechar el cambio de estación que se tiene un país y que el otro la aproveche, como sucede con la exportación de fresa mexicana, cuando Estados Unidos no produce y viceversa.

Refirió que aunque es difícil pronosticar el futuro, hay un escenario propicio “para que siga el círculo virtuoso y de cooperación” y con ello siga al alza el comercio entre ambos países.

PARA SABER

Exportaciones suben cuatro mil MDD


Las agroexportaciones mexicanas durante 2011 superaron los 22 mil millones de dólares, contra 18 mil millones de 2010, es decir cuatro mil millones de diferencia.

Estados Unidos es el principal destino.

Fuente. Sagarpa.   


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones