Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La empresa fotográfica informa que a partir de noviembre cesará operaciones

Kodak liquida trabajadores y pone en venta su predio

La empresa fotográfica informa que a partir de noviembre cesará operaciones

Por: EL INFORMADOR

Los tradicionales empaques de película fotográfica que se producía en Zapopan. AP  /

Los tradicionales empaques de película fotográfica que se producía en Zapopan. AP /

ZAPOPAN, JALISCO (24/FEB/2012).- Desde que Kodak se declaró en suspensión de pagos el pasado 19 de enero, la suerte de su planta en Zapopan estaba echada.

Ayer, la empresa anunció mediante un comunicado que a partir de noviembre cesará operaciones.

El cierre afectará de inmediato a 348 trabajadores sindicalizados que aún laboraban en el área de producción, donde en otros tiempos se fabricaban películas de un solo uso y películas fotográficas y para uso médico, entre otros productos.

Kodak México también informó que con el objeto de administrar de mejor manera sus activos inmobiliarios, así como para contar con el mayor efectivo disponible, decidió vender el predio donde actualmente lleva a cabo sus operaciones de manufactura y en que tenía su sede en México desde 1970.

Precisó que las funciones de ventas y mercadotecnia, así como otras áreas administrativas que se realizan desde México para Latinoamérica continuarán operando sin cambio alguno.

Además de estas secciones, Kodak mantendrá en funciones sus áreas de soporte y asesoría.

Cuando la compañía con sede en Rochester, Nueva York, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos (que le permite negociar con sus acreedores mientras sigue funcionando), afirmó que sus filiales fuera de Estados Unidos no estaban incluidas en la solicitud,  por lo que seguirán cumpliendo con sus compromisos con normalidad.

El sindicalista Rafael Yerena Zambrano dijo que el cierre de la planta de Zapopan  estaba en proyecto desde aproximadamente año y medio, y desde entonces comenzaron a negociarse los criterios de liquidación con los trabajadores.

Yerena Zambrano informó que a más tardar en 22 días la empresa fotográfica y los trabajadores firmarán un convenio mediante el cual se crea un fideicomiso en el que se depositará 100% de las liquidaciones.

A partir de entonces Kodak Zapopan comenzará a cerrar operaciones de manera gradual y a liquidar al resto de los empleados no sindicalizados.

“El 15 de marzo deberá estar instaurado de fideicomiso, a partir de entonces la empresa dispondrá de sus propiedades”.

De hecho, la empresa ya está en tratos con algunos interesados sobre la venta de sus predios.

“Creo que ya les han presentado ofertas”, afirmó Yerena Zambrano.

Justificó la culminación hasta noviembre de todas las labores de la empresa fotográfica porque, dijo,  una empresa de esta envergadura no puede ser cerrada de un mes para otro.

Kodak garantizó a sus empleados el apoyo en lo que llama “esta transición”, y dijo que trabajarán con  el Gobierno y la comunidad empresarial para darles un nuevo proyecto de vida.

“Para dichas personas, Kodak estará ofreciendo un trato consistente con las prácticas socialmente responsables”, afirmó la empresa.

Entre las medidas que se tomarán para facilitar este proyecto de vida se cuenta un plan de reubicación de acuerdo al perfil de conocimientos adquiridos, en el que participaría la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco.

Desde 2003, Eastman Kodak ha cerrado más de una decena de plantas y un centenar de laboratorios, lo que ha producido 47 mil despidos, todo con el fin de “solventar la estructura de costos’’, según el presidente y consejero delegado de la firma, el español Antonio Pérez, quien ha dicho que la compañía ‘’ya ha salido de manera eficiente de algunas de sus operaciones tradicionales’’.

Con activos por cinco mil 100 millones de dólares y una deuda que asciende a seis mil 800 millones, la compañía fundada por George Eastman vio obligada a declararse en suspensión de pagos a principios de este año después de sumar tres ejercicios fiscales consecutivos de pérdidas.

CRONOLOGÍA


3 de enero


La Bolsa de Valores de Nueva York advierte a Kodak que sus acciones serán retiradas de la lista de emisoras si el precio permanece abajo de un dólar.

4 de enero

The Wall Street Journal reporta que Kodak se prepara para acogerse a la Ley de Bancarrota.

11 de enero


La compañía anuncia un cambio en su estructura de negocio con el que busca acelerar su transformación en una empresa digital.

19 de enero

Kodak se declara en quiebra voluntaria y solicita protección federal al amparo de acreedores a fin de consolidar su liquidez y mantenerse a flote. Afirma que sus plantas fuera de Estados Unidos seguirán trabajando con normalidad.

TELÓN DE FONDO
Entornan la puerta K de Mariano Otero


Eastman Kodak anunció en enero un cambio en su estructura de negocio con el que buscaba acelerar su transformación en una empresa digital.

La decisión prácticamente era una sentencia para la planta de Zapopan, dedicada a una producción a contracorriente de los anuncios de enero: película fotográfica y cámaras de un solo uso.

La historia de la planta de la empresa fotográfica en Zapopan se remonta a 1967, cuando el empresario de origen estadounidense Adolf Horn, enterado del interés de la compañía por abrir una planta en Latinoamérica, invitó a los directivos de Kodak a visitar la ciudad.

El sector empresarial y el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Medina Ascencio, hicieron el trabajo para convencerlos de que la Entidad era la mejor opción.

Kodak se convirtió de inmediato en una de las empresas industriales más importantes del país.

Las oficinas del corporativo en Zapopan albergaban la planta de manufactura y las operaciones de mercadotecnia, y exportaba 85% de su producción a Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Japón, entre otros.  

Ayer comenzó a cerrarse la historia de esta empresa en la ciudad, y con ella la puerta más representativa de su planta, la Puerta K.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones