Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Culmina reunión anual de políticos y capitanes de empresa

El temor al contagio se impone en Davos

En el Foro Económico Mundial priva la sensación de que la crisis europea puede tener efectos colaterales en todo el mundo

Por: EL INFORMADOR

Al terminar el WEF más de dos mil 500 delegados regresaron ayer a sus países preocupados por lo que deparará 2012. REUTERS  /

Al terminar el WEF más de dos mil 500 delegados regresaron ayer a sus países preocupados por lo que deparará 2012. REUTERS /

DAVOS, SUIZA (30/ENE/2012).- La galopante crisis de la deuda soberana europea dominó la reunión anual de políticos y capitanes de empresas donde, como pocas veces, América Latina fue identificada como un “oasis” de estabilidad, crecimiento y oportunidades.

En su edición de este año, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pese al cauteloso optimismo ante los últimos intentos europeos de frenar la crisis de la Zona Euro, se caracterizó por la ausencia generalizada de entusiasmo en el futuro.

Y cómo no, si la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que la crisis de la Eurozona no es un problema que sólo afecta a la región.

“Es una crisis podría tener efectos colaterales en todo el mundo”, dijo al advertir sobre los riesgos de un contagio a otras regiones, ya que ningún país “es inmune, porque nunca estuvimos tan interconectados”.

Justo antes de comenzar el foro, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento global para 2012 a 3.3%, abajo de 4% formulado en septiembre. Muchos otros pronósticos económicos aventuraron una desaceleración de la economía global, entre ellos Nuriel Roubini, de la Universidad de Nueva York, que vio venir la recesión de 2008 y quien incluso “podría ser más pesimista” respecto al pronóstico del FMI.

Latinoamérica se encargó esta vez de aportar el optimismo, y sus presidentes y ministros repartieron consejos y recetas al por mayor sobre la mejor manera de salir de la crisis financiera.

Fueron cinco días de agenda llena para los mandatarios latinoamericanos debido a la sucesión de reuniones mantenidas con los presidentes y consejeros delegados de multinacionales y grandes compañías que se reúnen cada año Davos y buscan los mejores destinos para sus inversiones.

Esta edición del WEF fue, en este sentido, muy diferente a las precedentes, en las que el “apetito” estaba sobre todo dirigido a los grandes países emergentes, en particular China e India, que este año asumieron más nítidamente su nuevo rol de países inversores también en busca de oportunidades de negocio en América Latina.

Entre los participantes imperó la creencia de que el crecimiento económico debe incluir a los más necesitados, que la creación de empleo es crítica y que los alimentos, vivienda, cuidados médicos y enseñanza deben ser parte de la solución.

Para saber
México en Davos

Durante el Foro Económico Mundial, el Gobierno de México anunció:

La inversión por dos mil millones de dólares de la japonesa Nissan Motor para construir un nuevo complejo automotriz en el Estado de Aguascalientes.

Un paquete de inversión de cinco mil millones de dólares que realizará durante los próximos cinco años la empresa Coca-Cola.

La “Alianza para el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México”, con el objetivo  de mejorar la producción de alimentos en el país.

El combate al cambio climático durante la permanencia de México en la presidencia del G-20, organismo que tendrá su cita en Los Cabos en junio.

FRASES

''
Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades y lo hemos hecho por demasiado tiempo y ha llegado el momento de la verdad ''

Paul Polman,
director general de la firma Unilever.

''Los países periféricos de Europa entrarán en un círculo vicioso si Alemania sigue imponiendo austeridad ''

Nouriel Roubini,
“gurú” financiero estadounidense.

Lanzan cumbre de los pueblos
Foro Social llama a protesta

PORTO ALEGRE, BRASIL.-
Renovado con los más recientes movimientos de protesta como Indignados y Ocupa Wall Street, el Foro Social  terminó ayer en Brasil convocando a una gran protesta mundial el 5 de junio, para presionar por medidas contundentes contra la crisis y por resultados en la  cumbre Río+20 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También lanzó la “Cumbre de los Pueblos”, que reunirá a las  organizaciones sociales en paralelo a la reunión de la ONU en Rio de Janeiro, y  pidieron una verdadera presión ciudadana para que el cónclave mundial no  termine con un mero “enverdecimiento del capitalismo”.

El Foro Social, que congregó a 40 mil participantes en Porto Alegre, Brasil, surgió hace 12 años del empeño de enfrentar a las élites de  gobiernos y del capital, que anualmente se dan cita en las mismas fechas en el  Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones