Lunes, 15 de Abril 2024
Economía | A pesar de estar vigentes, cuatro millones de plásticos no se usaron constantemente

Aumenta cautela sobre el uso de tarjetas bancarias

A pesar de estar vigentes, cuatro millones de plásticos no se usaron constantemente

Por: EL INFORMADOR

En todo el País existen 80 millones de tarjetas bancarias.  /

En todo el País existen 80 millones de tarjetas bancarias. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- Los tarjetahabientes de las instituciones financieras ya muestran en general una gran cautela para el consumo con estos instrumentos. En el año que termina se ha tenido una muestra muy ilustrativa de tal fenómeno: se tuvieron cuatro millones de plásticos sin utilizar en forma constante, a pesar de que están vigentes, lo que revela que se ha dado un paso importante en la moderación de los gastos por esta vía.

Así lo expresa el jefe de atención al público de la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Moisés Montaño Michel, quien precisó que este hecho de dejar sin utilizar las tarjetas, muestra un nuevo comportamiento de gran parte de consumidores en discernir las ventajas y desventajas de estos dispositivos.

El funcionario abundó en que actualmente el mercado financiero, ofrece diversas alternativas al consumidor en cuanto a las tarjetas, desde la casi desaparición de algunas con tasas muy altas (más de 150 por ciento anual) y nulas atracciones adicionales a la posibilidad de hacer compras, como el caso de la tarjeta de Spira (la que por cierto fue muy vulnerable para la clonación); hasta la diversidad de opciones que se tiene hoy en las comisiones y servicios adicionales que se tienen por la competencia entre los grupos financieros.

También dijo que se ha tenido un nuevo comportamiento de los bancos para no repartir las tarjetas a diestra y siniestra como antes ocurría, máxime que se tiene ahora la referencia del buró de crédito.     
 
La clonación, tema pendiente
 

Ante el hecho de que subsisten los problemas de clonación de tarjetas y todo lo que esto implica en daños al patrimonio de los usuarios y las instituciones financieras, Montaño Michel, afirmó que está pendiente dar más pasos para enfrentar este problema de parte de los bancos mediante la inserción de chips de mayor seguridad en las tarjetas, para compensar la fragilidad que se tiene en el dispositivo de las cintas magnéticas.

Arguyó que algunos bancos ya llevan avances importantes en la dotación de los chips a las tarjetas de sus clientes, a diferencia del rezago de otros. Indicó que hay un mandato legal que la autoridad habrá de hacer valer para que en 2012 todos los bancos cumplan en este apartado.
 
PARA SABER

En el país hay 80 millones de tarjetas bancarias.

Fuente:Condusef.
 
ELINFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO.           

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones