Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Se trata de los peores datos de consumo navideño hasta la fecha

Los griegos gastan un 30 % menos en su ''triste Navidad''

Las compras han caído un 40 % en ropa y calzado, un 30 % en productos electrónicos, un 20 % en productos cosméticos y libros y un 15 % en alimentos y bebidas

Por: EFE

Una mujer teje diversos objetos que después vende en una calle del centro de Atenas, Grecia. EFE  /

Una mujer teje diversos objetos que después vende en una calle del centro de Atenas, Grecia. EFE /

ATENAS, GRECIA (27/DIC/2011).- Los hogares griegos han gastado en lo que va de las festividades navideñas un 30 % menos que en el mismo periodo del pasado año, según un informe publicado hoy por la Confederación Nacional de Comerciantes Griegos (ESEE).

Esta asociación explicó que se trata de los peores datos de consumo navideño hasta la fecha y que el 90 % de los griegos están comprando menos este año.

"Nueve de cada diez griegos son menos generosos, no porque quieran, sino por necesidad", afirma el informe, que califica las fiestas en Grecia de "triste Navidad".

"Este año el consumidor griego ha sufrido muchos cambios: en el humor, en el comportamiento, en las prioridades, en los hábitos y también en sus preferencias por los regalos de Navidad. Sólo uno de cada cinco consumidores ha elegido ropa y calzado como regalo; dos de cada cinco han comprado regalos infantiles y juguetes y otros dos de cada cinco han optado por pequeños detalles como regalo", añade.

Según los datos de ESEE, estas Navidades las compras han caído un 40 % en ropa y calzado, un 30 % en productos electrónicos, un 20 % en productos cosméticos y libros y un 15 % en alimentos y bebidas.

Los únicos productos que han mantenido su nivel de ventas han sido los juguetes infantiles.

Desde que estalló la crisis de la deuda en la primavera de 2010 y el Gobierno comenzase a aprobar una serie de duras medidas de ahorro a cambio de un préstamo de 110 mil millones de euros a cargo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, casi medio millón de personas ha perdido su empleo, decenas de miles de negocios han cerrado sus puertas y miles de griegos han emigrado al extranjero.

Actualmente, Atenas negocia con la UE y el Fondo las condiciones para recibir un nuevo préstamo de 130 mil millones de euros, además de la quita del 50 % de su deuda en manos de bancos privados y grandes fondos de inversión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones