Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Mantendrán tope hasta mediados de 2012

La OPEP tumba los precios del crudo

La organización fija su techo de producción en 30 millones de barriles al día y la cotización del petróleo pierde cuatro dólares

Por: EL INFORMADOR

Rostam Ghasemi, el ministro del petróleo en Iránasistió a la conferencia de la OPEP. ARCHIVO  /

Rostam Ghasemi, el ministro del petróleo en Iránasistió a la conferencia de la OPEP. ARCHIVO /

VIENA, AUSTRIA (15/DIC/2011).-  La cotización del petróleo sufrió un fuerte retroceso de hasta cuatro dólares, tras el anuncio de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de una subida de las  cuotas de producción total de sus miembros.

La OPEP acordó fijar su techo de producción en 30 millones de barriles al día (mbd), lo que supone la primera vez que oficialmente eleva su nivel de bombeo desde la crisis financiera desatada a mediados de 2008.

La 160 conferencia ministerial de la OPEP estuvo especialmente marcada por el fracaso de la anterior reunión, en junio, y la necesidad de los socios de ajustar su bombeo a la situación de Libia.

El nuevo techo incluye, asimismo, la producción de Irak.

Salvo imprevistos, este techo deberá mantenerse hasta el 14 de junio de 2012, cuando los ministros volverán a reunirse en Viena.

“No vamos a producir más de 30 millones, incluidos los de Libia, eso es lo más importante para el mercado”, destacó el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El-Badri.

Precisó que Libia está recuperando la actividad petrolera que interrumpió durante la guerra civil, bombea ya en torno al millón de barriles diarios y espera en los próximos seis meses volver al nivel que tenía a principios de año, de 1.6 mbd. Es decir, que sus socios deberán hacer espacio para unos 600 mil barriles adicionales.

“El que está sobreproduciendo tiene que reducir”, dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en clara alusión a Arabia Saudí, que desde abril ha incrementado su bombeo en cerca de 1.3 mbd, hasta más de 10 mbd, en parte para compensar la ausencia de los barriles libios.

Ramírez calificó de “muy buena” la cita de ayer, pues el compromiso permitió superar las discrepancias internas que hicieron fracasar la conferencia anterior, el 8 de junio en Viena.

Aunque la decisión oficializa el nivel real de la oferta del grupo, es la primera vez que la organización pacta un aumento de su meta de bombeo desde la crisis financiera desatada por la bancarrota del banco de fondos de inversión Lehman Brothers.




TELÓN DE FONDO

Valores que van y vienen


Después de batir récords cercanos a los 150 dólares en julio de 2008, tras una carrera alcista de cinco años que llevó a todos los productores a bombear al máximo de su capacidad, los precios del barril de crudo se desplomaron en la segunda mitad de 2008 hasta menos de 40 dólares.

La OPEP acordó entonces retirar más de cuatro millones de barriles al día (mbd), el mayor recorte de producción de su historia, y fijar una nueva cuota de 24.8 mbd a partir del 1 de enero de 2009, que  seguía vigente hasta ayer.

A diferencia de la meta acordada ayer, dicha cuota no incluía la producción iraquí (actualmente de 2.7 mbd)

Los precios del petróleo se han recuperado y cierran 2011 con promedios anuales por encima de los 100 dólares, impulsados por las revueltas de la primavera árabe y otros conflictos geopolíticos, como el polémico programa nuclear de Irán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones