Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Suman 700 millones de pesos en pérdidas

Los delitos con tarjetas aumentan en diciembre

En los últimos dos años la clonación de tarjetas aumentó 30%

Por: SUN

La clonación de tarjetas de crédito y débito aumentó 30% en dos años. ESPECIAL  /

La clonación de tarjetas de crédito y débito aumentó 30% en dos años. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2011).- Cada año, la clonación y el fraude con tarjetas de crédito acarrea perdidas por un promedio de 700 millones de pesos, según la Asociación de Bancos de México (ABM), pero esta cifra puede crecer ante el descuido de los propios tarjetahabientes durante esta temporada decembrina.

En la ABM puntualizaron que la clonación de tarjetas de crédito y débito aumentó 30% en los últimos dos años.

La empresa CPP realizó un estudio que reveló que 16% de los internautas envían información confidencial, como la clave y contraseña de sus tarjetas, a través de correos electrónicos.

La compañía alertó que si los datos se mandan mediante una computadora infectada, eso facilitará el robo y mal uso de la información.

Alfonso Flores, director general de CPP México, dijo que cada persona lleva en su cartera un promedio de tres tarjetas lo cual, trasladado a un uso fraudulento, podría suponer el hurto de alrededor de 130 mil pesos.

Ante el incremento en el uso de la tarjeta durante la época navideña, CPP recomendó tomar precauciones para evitar un ilícito. Si paga con plásticos en restaurantes, hay que exigir que le lleven la Terminal Punto de Venta hasta la mesa o estar presente cuando se realiza el cobro.

En este periodo, es importante cuidarse de los delitos electrónicos. McAfee identificó que, dado que los clientes pasan más tiempo en línea comprando regalos, planificando reuniones familiares y realizando transacciones bancarias, los criminales están al acecho.

La firma reveló que uno de los delitos más comunes es el malware móvil.

Se estima que más usuarios utilizarán sus equipos móviles para actividades que se vinculan con las compras navideñas, por lo que el malware se dirige a estos dispositivos, en especial, hacia el sistema operativo Android.

También se detectaron aplicaciones móviles maliciosas que se ofrecen gratis y se disfrazan de juegos, pero que en realidad se crearon para robar datos de los teléfonos inteligentes o para enviar mensajes de texto caros sin el consentimiento del usuario.

Alertó sobre diversas promociones y concursos falsos en Facebook, que tienen como finalidad recopilar información personal.

También hay que estar alertas sobre el scareware o falso software antivirus, que hace creer al usuario que su computadora se encuentra en riesgo para que acepte descargar y pagar el software falso. Detalló que además hay protectores de pantalla, tonos de llamada y postales electrónicas con motivos navideños que resultan maliciosos.

“Malware” para Mac

Con la creciente popularidad de productos de Apple, los criminales cibernéticos elaboraron una nueva oleada de malware que crece 10% cada mes.

Otro fraude común es el phishing que busca engañar a consumidores para que revelen información personal. Un fraude común es un aviso falso de UPS, que le indica que tiene un paquete y que necesita completar un formulario adjunto para entrega, otro más incluye un mensaje SMS notificando que su cuenta bancaria se ha visto comprometida, aunque los correos electrónicos espejo aún son populares.

No está de más poner atención a lo que se responde a la computadora.

Claves
Recomendaciones


1
Si lo atraen con promesas de que le ganarán un iPad u ofrecen ofertas con un código de cupón que les solicita información personal, incluidos detalles de tarjetas de créditos, contraseñas y otros datos financieros.

2 Se han vuelto comunes los fraudes que ofrecen los regalos más populares, como juguetes o gadgets, que se agotan al comienzo de la temporada. En este caso los estafadores publicitan esos artículos para que los consumidores lo paguen o entreguen detalles de sus tarjetas de crédito sin recibir nada a cambio.

3 Publicar información acerca de sus vacaciones en sitios de redes sociales podría resultar peligroso. Si alguna persona está conectada con usuarios que no conoce en Facebook o en otros sitios de redes sociales, estos usuarios podrían ver su publicación y decidir que es una buena oportunidad para robar la casa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones