Domingo, 19 de Mayo 2024
Economía | La campaña incluye la participación en ferias locales y nacionales turísticas

Impulsan indígenas producto turístico 'Aventura Maya'

Recorridos por grutas, paseos por manglares, descensos en rappel a cenote, observación de pájaros o el simple descanso en cabañas, forman parte del recorrido

Por: NTX

Ocho grupos de pobladores mayas han unido fuerzas para promover sus servicios a nivel nacional e internacional. ARCHIVO  /

Ocho grupos de pobladores mayas han unido fuerzas para promover sus servicios a nivel nacional e internacional. ARCHIVO /

MÉRIDA, YUCATÁN (26/NOV/2011).- Recorridos por grutas, paseos por manglares, descensos en rappel a cenote, observación de pájaros o el simple descanso en cabañas, forman parte del producto turístico o 'Aventura Maya' impulsado por indígenas pertenecientes a esta cultura.  

Bajo el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán, ocho grupos de pobladores mayas han unido fuerzas para promover sus servicios a nivel nacional e internacional, opciones ecoturísticas de calidad, similares a las que cuentan mercados mundiales como Acapulco o Cancún.  

Durante la presentación de la campaña, la directora del CDI en Yucatán, Diana Canto Moreno, destacó que uno de los primeros pasos para dar a conocer estos atractivos de diversas poblaciones mayas de la zona sur, oriente y poniente del estado, es a través del lanzamiento de sitio web www.aventuramaya.com.mx.  

Explicó que Aventura Maya ofrece una gran diversidad de atractivos y productos de calidad, ya que entre los principales esfuerzos de la comunidad maya ha sido consolidar la infraestructura de servicios, así como someterse a estrictos procesos de capacitación en áreas tan diversas como el de hotelería y gastronomía.  

Los visitantes podrían realizar visitas a los mangles de Dzinitun, municipio costero de Celestún por donde se ofrecen paseos diurnos y nocturnos por el mangle y apreciar la diversidad de fauna, en especial aves que habitan en éste, así como realizar caminatas por senderos elevados de madera, entre otros productos.  

Si gustan de la playa en el sitio ecoturístico de Sayachuleb, los viajeros podrán tomar baños de sol, pero también acampar, pasear en kayak, en lancha en zonas cercanas a los sitios de anidación de aves migratorias o bien, realizar pesca deportiva.  

A la aventura se puede sumar baños en cenotes poco profundos como el caso de Tumbel Zazil Kin, muy cercano al sitio maya de Uxmal; también están los más profundos como los de Sabacché, en el municipio de Tecoh, así el de Yokdzonot, en el que por su extensión se puede bajar a rapel y navegar en kayak.  

Resalta el caso del cenote Xcanché, cercano al centro ceremonial maya de Ek Balam, donde se llega en bicicleta y se puede descender a rapel o en su caso deslizarse 60 metros en tirolesa a una altura de 20 metros.  

Cercano al municipio de Chemax, se puede explorar el 'Mundo Subterráneo de los Mayas', en las grutas de Santa Rita, con una extensión de recorrido de 400 metros y en las que se pueden apreciar desde cámaras de piedra, piletas de agua formadas por goteo durante miles de años, hasta pinturas rupestres originales.  

Ahora que si lo único que desea el turista es descansar, están las cabañas de Uh Najil, también en Ek Balam, donde las habitaciones son casas de estilo tradicional maya, además de contar con un sendero interpretativo y un mirador donde se observa el centro ceremonial maya.  

Canto Moreno aseguró que estos sitios son un viaje mágico a un Yucatán desconocido y cuyo reto, luego de la instalación de infraestructura, como paradores, baños ecológicos, áreas de restaurantes, habilitación de senderos, entre otros, es motivar a la gente a que visiten estos espacios en forma segura.  

Para los grupos indígenas, abundó, representan una alternativa económica ante una actividad agrícola, ganadera y pesquera que ya no da más, pero sobre todo, una oportunidad para posicionar su cultura.  

La campaña incluye la participación en ferias locales y nacionales turísticas, en especial del llamado turismo alternativo, pero en especial: 'buscamos satisfacer las expectativas del turista, ya que la mejor promoción es la que se hace de boca en boca'.  

Destacó que la experiencia de estos grupos oscila entre uno a cinco años de haberse conformado e iniciado sus proyectos, en los cuales el CDI invirtió durante 2010 siete millones de pesos, en tanto la cifra se duplicó a 14 millones de pesos en 2011, como parte del programa de Turismo Alternativo del organismo. 

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