Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Considera que el consorcio violó las bases de la licitación 21

Juez ordena anular concesión de telefonía móvil a Nextel

La SCT y el consorcio tienen un plazo de 10 días hábiles para impugnar la decisión

Por: EL INFORMADOR

La SCT, que preside Dionisio Pérez Jácome, había otorgado la concesión. ARCHIVO  /

La SCT, que preside Dionisio Pérez Jácome, había otorgado la concesión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2011).- Un juez ordenó hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anular la concesión entregada a la estadounidense Nextel para ofrecer telefonía móvil de tercera generación en la controvertida licitación 21.

El título de concesión fue concedido en octubre de 2010 para el uso del espectro eléctrico de los 1.7 y 1.9 megahercios a nombre de Nextel International (NII), y para el cual creó un consorcio para incluir una posible asociación con Televisa.

Este lunes el juez Segundo de Distrito, Alfredo Cid García, resolvió que Nextel-Televisa violaron bases de licitación, por lo que ordenó a la SCT anular los títulos de concesión otorgados por 180.3 millones de pesos.

El otro competidor, la telefónica Iusacell, propiedad del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, impugnó la operación por considerarla fuera de la ley debido a que se había entregado por abajo de su valor.

De acuerdo a la sentencia, el juez pide a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rectifique su fallo inicial por tratarse de un asunto que "violenta la ley".

El juez admitió que las autoridades "no se apegaron a derecho en el proceso y la entrega de concesiones" al violar el artículo 134 de la Constitución.

La SCT y la empresa NII tienen un plazo de 10 días hábiles para impugnar la decisión del juez .

La concesión fue adjudicada por un pago de 180.3 millones de pesos además de cubrir los derechos por unos 18 mil millones más a lo largo de 20 años al valor actualizado de la inflación.

Nextel se había comprometido además en invertir unos 18 mil 500 millones de pesos que generaría unos siete mil 500 empleos directos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones