Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Es un derecho del trabajador

La nómina también puede migrar

Si está inconforme con el banco donde le depositan su salario, puede cambiarse a través de un sencillo procedimiento

Por: SUN

Un medio electrónico facilita documentar gastos y movimientos. NTX  /

Un medio electrónico facilita documentar gastos y movimientos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO /17/OCT/2011).- Julián Hernández recibía su salario a través de la nómina bancaria, pero estaba a disgusto con el servicio que le proporcionaba la institución, ya que tenía una red de cajeros limitada y los retiros por le costaban 40 pesos.

Hernández decidió cambiarse de nómina bancaria. Así que acudió al banco que eligió para que albergara su nómina.

Entre los requisitos para realizar el movimiento se cuenta la notificación al patrón y llenar una solicitud. Esta medida no implica ningún cargo para el trabajador.

José María Aramburu Alonso, director general de Evaluación y Vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que la portabilidad de la nómina es poco conocida ya que a los mismos bancos no les conviene perder clientes.

Consideró que a este procedimiento todavía no se le da la publicidad necesaria, aunque las instituciones tienen la obligación de hacerlo.

El Banco de México establece que este derecho debe de aparecer de forma visible en las páginas de internet de cada institución, además de poner carteles en cada sucursal en los meses de enero y julio de cada año y en ese mismo periodo publicar inserciones en los principales diarios de circulación nacional.

El funcionario de la Condusef explicó que la portabilidad de nómina “es la atribución o facultad que tiene el trabajador para decidir a través de qué banco quiere recibir su sueldo y otras prestaciones”.

Ángel Flores Tovar, economista independiente y experto en finanzas personales, explicó que el trabajador tiene facultad para elegir el banco de su preferencia para que su patrón le deposite el dinero de su sueldo y prestaciones, “este movimiento se hace como cualquier transferencia electrónica de fondos utilizando la CLABE del empleado”.

Con ello, gozará de todas las ventajas que ofrezca su cuenta, tales como contar con una tarjeta de débito, reposición en caso de robo o extravío, acceso a banca por teléfono, la posibilidad de abonar recursos a la cuenta por cualquier medio, facultad de realizar retiros de efectivo y consultas de saldos en las ventanillas de sus sucursales y en cajeros automáticos.

También podrá efectuar pagos, de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito, solicitar la domiciliación, recibir transferencias electrónicas, tener el derecho de cerrar la cuenta cuando se considere conveniente, contratación de coberturas en caso de robo o extravío de su tarjeta.

Pero lo más relevante es que se genera mayor seguridad al tener que manejar efectivo. Y si bien el trabajador tiene la opción de elegir el banco de su preferencia, el patrón es quien abre su cuenta, negocia las condiciones de ésta y es ahí donde deposita los sueldos y prestaciones de carácter laboral de los empleados a través de la dispersión de fondos, el trabajador debe pagar las comisiones que genera su cuenta.

Recordó que el banco no debe cobrar comisiones por saldo mínimo y el empleado podrá retirar todo su dinero. Para cambiar la cuenta de nómina el trabajador sólo  tendrá que llenar un formulario para darle la instrucción al intermediario que maneja la cuenta de que la traslade a la entidad que eligió el usuario.

Este formato debe estar disponible en todas las sucursales de los intermediarios que ofrezcan el servicio de nómina, o bien, puede descargarse vía internet.

Para formalizar la instrucción, el usuario debe exhibir una identificación oficial, así como el contrato o un estado de cuenta reciente y la tarjeta de débito personalizada.

Juan Carlos Pérez Macías, director de la licenciatura en administración financiera del Tecnológico de Monterrey, sugirió que si el usuario ya cuenta con la libertad de decidir la entidad que le depositará su nómina, es necesario hacer un alto y darse el tiempo para conocer todos los productos y servicios que ofrecen los intermediarios.

“Es importante conocer las comisiones que se generan en los bancos, los beneficios y las ventajas”.

Es relevante tomar en cuenta el número de sucursales o quién ofrece la posibilidad de usar otros servicios además de la cuenta de nómina.

Aramburu Alonso explicó que una vez concluya el trámite de traslado, el servicio de portabilidad debe comenzar a funcionar a más tardar en un plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente en que presente la solicitud.

Sin embargo aclaró que, si la cuenta opera bajo el esquema de portabilidad, los recursos deben transferirse el mismo día hábil, siempre y cuando el patrón haya depositado su sueldo antes de las tres de la tarde.

Cuando el depósito se haga después de ese horario, los recursos deben estar en la cuenta a más tardar a la apertura del siguiente día hábil”.

Depósito electrónico
Una opción que se populariza

CIUDAD DE MÉXICO.-
Cada vez es más común en México que los patrones paguen a sus trabajadores a través de una cuenta bancaria de nómina.

En esta opción, el empleado recibe su dinero en la institución financiera que más le convenga y gozará de todas las ventajas que ofrezca su cuenta, como chequera, tarjeta de débito, banca por teléfono, y condiciones de uso negociadas con el banco.

La nómina bancaria ofrece al trabajador varias ventajas: no maneja efectivo, cuenta con una tarjeta de débito y puede realizar compras en tiendas con cargo al dinero en la cuenta.

El Banco de México estableció que dentro de los servicios mínimos que deben ofrecer las instituciones financieras a personas físicas se encuentra la posibilidad de contratar la cuenta básica nómina, a fin de que en ella se les deposite su salario así como las demás prestaciones de carácter laboral.

El instituto central determinó que no se requiere una cantidad mínima para su apertura y cada banco puede determinar el saldo promedio mensual mínimo requerido.

La Condusef detalló que los intermediarios que concentran la mayor participación en los servicios de nómina son: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank y Banco Azteca.

Clave
El paso a paso de la portabilidad 

1 La portabilidad le permite al usuario elegir la institución bancaria en la que quiere que se deposite su salario.

2 Una vez que se realiza el trámite, la activación de la vigencia de la nueva cuenta no deberá ser mayor a 10 días hábiles.

3 Antes de decidir es primordial que el cliente compare los servicios que ofrece cada intermediario. 

4 El usuario no debe olvidar que hacer uso de los cajeros automáticos de otro banco le puede costar hasta 40 pesos.

5 Las entidades financieras tienen la obligación, por ley, de dar a conocer la información sobre la portabilidad.

6 Para ello deben mostrar, de manera visible para sus clientes, la información al respecto.

FRASE

''
Es importante conocer las comisiones que se generan en los bancos, los beneficios y las ventajas ''

Juan Carlos Pérez Macías,
director de la licenciatura en administración financiera del Tecnológico de Monterrey,

Instituciones financieras
Los bancos impulsan el uso del pago con tarjeta

CIUDAD DE MÉXICO.-
Aunque México es de los países con el mayor uso de efectivo, las autoridades financieras y los bancos buscan impulsar el mayor uso de los medios de pago electrónicos.

José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que hay riesgos y desventajas por utilizar billetes y monedas para realizar transacciones económicas.

Juan Carlos Pérez Macías, académico del Tec de Monterrey, consideró que es difícil el efectivo desaparezca, ya que todavía hay mucha dependencia del dinero.

Hay países como Noruega o Dinamarca, dijo, donde los plásticos, ya sean de crédito o de débito, se utilizan en cualquier parte, incluso, en el transporte público.

Sin embargo, en economías emergentes, una de las principales dificultades es el comercio informal, ahí está la causa por la cual no es posible transitar totalmente a lo electrónico.

“El manejo de efectivo tiene componentes de riesgo: el primero es sin duda la seguridad, otro más es el peligro latente de utilizar a veces sin darnos cuenta dinero falsificado, otro más es la poca capacidad de control de la cartera”.

Insistió que con un medio electrónico es más fácil documentar los gastos y movimientos más fácilmente.

Insistió que es necesario confiar más en el sistema bancario y la cuenta de nómina es un primer paso para que la gente comience a bancarizarse y se inserten a la economía formal todos aquellos que no lo están.

Aramburu recordó que hay productos bancarios como las cuentas de ahorro o de cheques que no son de inversión, sino que están diseñados para que la gente deposite su dinero y no tenga que utilizar efectivo.

Los plásticos, y en menor medida los cheques, son instrumentos para ir dejando a un lado los billetes y las monedas”, comentó el funcionario.

Cada año, puntualizó, disminuye el efectivo, hay 24 millones de tarjetas de crédito y 80 millones de plásticos de débito, pero lo ideal es que más gente use este tipo de productos para evitar riesgos, como el robo y la falsificación. Insistió que en la medida que se haga un mayor uso del efectivo bajarán los costos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones