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Piloto aviador, uno de los trabajos mejor pagados

Los pilotos gozan con un sueldo mensual promedio de 21 mil 296 pesos. ARCHIVO

  • El sector aéreo ofrece de los mejores salarios y prestaciones

En México, la ingeniería mecánica es la profesión más abundante en personal, según la Secretaría del Trabajo

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2011).- Una buena remuneración en el trabajo depende de la carrera. El sector aéreo ofrece los mejores sueldos; las finanzas, estabilidad laboral. Hay una tendencia creciente en el sector de la medicina física y fisioterapia, así como en la administración pública y ciencias políticas.

La carrera de piloto aviador y naval tiene la mejor paga en el país, con un sueldo mensual promedio de 21 mil 296 pesos. La ocupación en este sector también se ha triplicado desde 2005, con nueve mil pilotos activos al tercer trimestre de 2010, muestran datos del Observatorio Laboral (OLA), de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La ingeniería mecánica, en la décima posición del ranking de carreras mejor pagadas del OLA, ofrece un sueldo promedio de 13 mil 304 pesos mensuales; no obstante, es la más abundante en personal ocupado, con 151 mil activos para finales de 2010, aunque en 2008 se contaban 159 mil en el sector. La medicina física y fisioterapia también muestra una tendencia creciente, pasando de 75 mil ocupados en 2007 a 84 mil en 2010. Los sueldos son similares al ramo de Ciencias de la Salud, con una paga mensual de 16 mil 130 pesos.

Empero, el mayor crecimiento en ocupación se encuentra en la administración pública y ciencias políticas. Con una paga mensual de 13 mil 455 pesos, en 2007 se contaban dos mil personas activas y para el tercer trimestre de 2010 la cifra creció hasta siete mil, lo que significa más del triple.

Una carrera “de altura”

Cursar la carrera mejor pagada y entrar al mercado laboral no es fácil. Ser piloto aviador exige ciertas capacidades físicas, intelectuales y económicas, además del competido mercado laboral.

Víctor Castillo López, director de Aerovías Castillo, explica que para culminar la carrera de piloto aviador y obtener la licencia de piloto comercial, la inversión ronda los 38 mil dólares. Lo más costoso son las horas de vuelo, se requieren 180 horas de vuelo real, con un costo de 200 dólares cada una. En dos años se puede obtener la licencia de piloto privado y la de piloto comercial.

Castillo López, ingeniero y capitán piloto aviador indica que a la carrera de piloto aviador “entran los que les gusta la aviación, no sólo son los jóvenes, sino también gente que opera sus propios aviones, o de nivel económico alto que tiene un avión y quiere operarlo”.

“Arduo camino al cielo”

Para Luis Javier Varela Saravia, estudiar para piloto aviador ha sido un camino largo. Cambios de escuela, instituciones nóveles y dificultades económicas le llevaron en un recorrido de cinco años para obtener la licencia de piloto comercial. Ahora enfrenta un reto quizás mayor: el mercado laboral.

Luis Javier obtuvo la licencia de piloto privado en la Escuela de Aviación “México”, no sin experimentar problemas: “Habían prometido un simulador y varias cosas que nunca trajeron; fui el primer alumno de la escuela”. El costo de la carrera lo obligó a suspender estudios por dos años. Luego entró a la Academia Internacional Aeronáutica, donde obtuvo la licencia de piloto comercial.

“La terminas conforme a tus recursos. Entre más tengas más rápido terminas tu carrera. Vas pagando tus horas de vuelo conforme vayas pudiendo. Si lo puedes pagar todo de golpe sales de volada”


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Sep-05 02:39 hrs

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