Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | El Indice de Precios y Cotizaciones se situó en 34 mil 484.37 unidades

Cierra BMV con baja de 0.95%, suma tres sesiones negativas

El indicador ya acumuló una pérdida de 4.20 por ciento, equivalente a mil 514.97 enteros, durante los primeros días del mes de agosto

Por: NTX

El indicador IMEF de la actividad manufacturera cayó a 50.4 puntos en julio. ARCHIVO  /

El indicador IMEF de la actividad manufacturera cayó a 50.4 puntos en julio. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2011).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó su tercera jornada consecutiva de descensos, al perder hoy 0.95 por ciento, debido a un aumento en las preocupaciones por una posible recesión en Estados Unidos.  

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil, bajó 330.57 puntos respecto al nivel previo, con lo que se situó en 34 mil 484.37 unidades, su nivel más bajo desde octubre del año pasado, presionado por América Móvil, Grupo México y Cemex.  

Con lo anterior, el indicador ya acumuló una pérdida de 4.20 por ciento, equivalente a mil 514.97 enteros, durante los primeros días del mes de agosto.  

El mercado mexicano cerró contrario a sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones y el Nasdaq subieron 0.25 y 0.89 por ciento, en ese orden, debido a un rebote técnico tras las pérdidas de las últimas sesiones, apoyado en parte por la nómina ADP que resultó positiva.  

Sin embargo, la aversión al riesgo aumentó en los mercados financieros ante malos datos del sector servicios y pedidos de fábricas en Estados Unidos, que se sumaron a los desfavorables reportes de ingreso/gastos de las personas y manufacturas de los días previos, que elevan los temores de una posible recesión en ese país.  

Los inversionistas estarán atentos al indicador de la nómina no agrícola y a la tasa de desempleo que se conocerán el próximo viernes.  

Tras la aprobación para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos, la calificadora Moody's mantuvo la calificación de la deuda del país, pero con perspectiva negativa, mientras que Fitch también le dejó el grado, pero advirtió que el gobierno estadounidense deberá realizar cambios en su política fiscal.  

En México, el indicador IMEF de la actividad manufacturera cayó a 50.4 puntos en julio, su menor nivel desde agosto de 2009, en correlación con el desempeño de la economía del vecino país.  

Así, en la jornada bursátil destacó el desempeño negativo de Cemex, que perdió 3.19 por ciento (la víspera cayó 6.12 por ciento) debido a la incertidumbre por la situación económica de la Unión Americana, así como de América Móvil y Grupo México, que perdieron 1.17 y 1.07 por ciento, respectivamente.  

En el mercado de divisas, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 11.8820 pesos por dólar y un mínimo de 11.7850 pesos, y el euro llegó hasta 16.9815 pesos y tocó un mínimo de 16.8846 pesos en las cotizaciones interbancarias a la venta, de acuerdo con Base Casa de Bolsa. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones