Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Según dio a conocer una fuente oficial

Cataloga México de 'notablemente exitoso' TLC con Chile

El TLC de México con Chile ha logrado multiplicar 3.7 veces el intercambio bilateral

Por: NTX

Mediante el TLC bilateral, los dos países realizan el 98 % de su comercio libre de aranceles. ARCHIVO  /

Mediante el TLC bilateral, los dos países realizan el 98 % de su comercio libre de aranceles. ARCHIVO /

SANTIAGO DE CHILE (30/JUL/2011).- México considera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, que cumplirá 12 años de vigencia el próximo lunes, ha sido 'notablemente exitoso' pues logró multiplicar 3.7 veces el intercambio bilateral, afirmó hoy una fuente oficial.  

El representante de ProMéxico en Chile, Joel Enríquez, dijo a Notimex que el acuerdo comercial entre los dos países, que entró en vigor el 1 de agosto de 1999, propició que el comercio pasara de mil 049 millones de dólares ese año a tres mil 899 millones en 2010.  

'Chile es el tercer socio de México en América Latina (detrás de Brasil y Colombia) y estamos exportando a este país montos muy similares que los que tenemos con España, Italia o Inglaterra', señaló el funcionario mexicano.  

Explicó que el año anterior las exportaciones mexicanas a Chile llegaron a dos mil 036 millones de dólares, cifra superior en 72.6 por ciento a la registrada en 2009, cuando el monto fue de mil 179 millones.  

De acuerdo con estadísticas oficiales, en 2010 México obtuvo, por primera vez desde 1999, un superávit comercial con Chile, el cual ascendió a 172 millones de dólares.  

El representante de ProMéxico, la promotora mexicana de comercio e inversiones, dijo que el superávit que obtuvo su país en el intercambio con Chile fue alentado por el tipo de consumo más sofisticado que se abre paso en esta nación sudamericana.  

'Hay una evolución del consumo en Chile y han aumentado mucho nuestras ventas de teléfonos celulares inteligentes, televisores LCD y automóviles de lujo, que son productos de mucho mayor valor agregado', aseveró Enríquez.  

Indicó que mediante el TLC bilateral, los dos países realizan el 98 por ciento de su comercio libre de aranceles y los principales productos que vende Chile a México son cobre, madera y alimentos procesados.  

El año anterior, el comercio bilateral registró un incremento de 47.4 por ciento con respecto a 2009, cuando en medio de la crisis económica internacional el intercambio entre los dos países se desplomó a dos mil 645 millones, un 33 por ciento menos que en 2008.  

De acuerdo con Enríquez, la relación comercial con Chile se inscribe en la estrategia mexicana de diversificar los destinos de sus exportaciones para reducir su dependencia de Estados Unidos, país con el cual realiza más del 80 por ciento de sus ventas externas.  

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones