Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Los niños que laboran como jornaleros representan 59.2% de los infantes explotados

ONG: sigue trabajo de niños en el campo

De septiembre de 2010 a enero de 2011, migraron hacia el estado de Sinaloa 3 mil 309 niños, de los cuales 459 son menores de un año de edad

Por: SUN

El CDHM aseguró que se ha incrementado la cifra de niños que emigran a los campos agrícolas desde el norte para ser empleados. ARCHIVO  /

El CDHM aseguró que se ha incrementado la cifra de niños que emigran a los campos agrícolas desde el norte para ser empleados. ARCHIVO /

ACAPULCO, GUERRERO (13/JUN/2011).- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) de Tlachinolla documentó que ocho  niños guerrerenses murieron y otros fueron lesionados en los últimos cuatro años en campos agrícolas del país, donde fueron obligados a migrar junto con sus padres por la pobreza y la marginación.

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el CDHM publicó un informe en el que consideró que sólo algunos casos de explotación infantil son denunciados y otros se omiten debido a que los dueños de campos hostigan a los padres para que no den parte a las autoridades.

Según el informe, los casos de niños asesinados y golpeados en campos agrícolas  no son aclarados y quedan impunes por la demora en el trámite para el traslado de los cuerpos a su lugar de origen, además de que la mayoría de las empresas se niegan a indemnizar a los padres, o los presionan para sepultar a sus hijos fuera de su lugar de origen.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2009 del total de la población jornalera agrícola, poco más de 3.5 millones son niños menores de 18 años.  De este sector de población infantil, 727 mil 527 niños trabajan, es decir, uno de cada cinco, aunque no todos en actividades agrícolas. Los que laboran como jornaleros representan 59.2% del total de los infantes que son explotados.

De acuerdo con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Región de la Montaña y del CDHM Tlachinollan, de septiembre de 2010 a enero de 2011, migraron hacia el estado de Sinaloa 3 mil 309 niños, de los cuales 459 son menores de un año de edad.

De 2009 a la fecha, Tlachinollan detectó la repatriación de un niño y cuatro niñas jornaleras, originarios de los municipios de Tlapa, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, región de la Montaña, quienes después de estar en campos de cultivos fueron canalizados a los DIF de Sonora, Baja California y QuerÚtaro.

El CDHM aseguró que se ha incrementado la cifra de niños que emigran a los campos agrícolas de los estados del norte del país para ser empleados, a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado programas para erradicar el problema. Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno  erradicar la mano de obra infantil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones