Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Días antes de que el presidente fuera al país, la Reina Isabel fue

Irlanda aprovecha impulso al turismo tras visita de Obama

Residentes de Moneygall recibieron a turistas por semanas, Luego de que Obama bebió una cerveza Guinness en el lugar

Por: REUTERS

Dueños de restaurantes y agentes hoteleros de todo el país desean contar con un ''efecto Moneygall''. ARCHIVO  /

Dueños de restaurantes y agentes hoteleros de todo el país desean contar con un ''efecto Moneygall''. ARCHIVO /

 DUBLIN, IRLANDA (11/JUN/2011).-Después de que el presidente Barack Obama pusiera en el mapa a Moneygall tras beberse una cerveza Guinness en la pequeña localidad irlandesa donde vivieron sus ancestros, los residentes del lugar recibieron buses llenos de turistas por semanas.

"Aún estamos emocionados", dijo la residente de Moneygall Marian Healy, cuyo hijo Henry dio la bienvenida en el pueblo a su primo lejano Barack durante el viaje que el mandatario estadounidense hizo a Irlanda en mayo.

 "Hubo un autobús lleno de turistas japoneses esta mañana y también hubo uno de estadounidenses más temprano, buscando a Henry para tomarse una fotografía con ellos", afirmó Healy hace unas semanas.

Ahora, dueños de restaurantes, agentes hoteleros y operadores turísticos de todo el país desean contar con un "efecto Moneygall" propio.

El motivador viaje de Obama, además de la histórica visita de la Reina Isabel apenas unos días antes, dieron un muy necesario empuje al turismo irlandés después de que tres años de recesión hicieran que los ingresos y visitantes cayeran a un tercio de sus niveles previos.

Luego que un récord de mil 200 periodistas extranjeros llegara para la primera visita de la monarca británica desde la independencia de Londres en 1912, los titulares internacionales dieron un inusual giro positivo, una pausa de la serie de malas noticias económicas que culminó en el rescate de Irlanda por parte del FMI y la UE a fines del año pasado.

INTERES WEB


El renovado interés por un país afamado por sus hermosas costas y su rica historia literaria parece estar funcionando.

Las búsquedas en internet por parte de potenciales visitantes a Irlanda sobre algunos sitios turísticos incluidos en el itinerario real se dispararon casi un 200 por ciento, según Hotels.com, un importante proveedor internacional de plazas hoteleras.

El sitio web dijo que las búsquedas de turistas del Reino Unido sobre el condado de Tipperary, donde la reina visitó Rock of Cashel - un monumento medieval que atrae a miles de turistas al año - casi triplicaron comparado con las de hace un año.

Las búsquedas sobre Cork por parte de turistas estadounidenses -la última parada del viaje de cuatro días de la Reina- se duplicaron.

El interés también dio un salto a nivel local, donde un 225 por ciento más de turistas irlandeses pensaron en visitar Kildare, donde la Reina pasó una tarde en el corazón del hipismo irlandés.

Dado que Tourism Ireland aumentó en mayo su presupuesto en publicidad en un 35 por ciento comparado con hace un año, los funcionarios dicen estar listos para capitalizar la difusión.

"Si estuviéramos en una situación normal, diría que es encantador haber tenido a la Reina aquí y a uno siempre le alegra recibir al presidente de Estados Unidos, pero tendrá un impacto marginal sobre el turismo", dijo a Reuters Eamon McKeon, director ejecutivo de la Confederación Irlandesa de la Industria del Turismo (ITIC, por sus siglas en inglés).

"Pero pienso que como ocurrió tras seis meses de noticias horribles todos los días, es mucho más importante. Está en nosotros extender la publicidad durante meses y sacarle todo el provecho a la buena voluntad", dijo McKeon.

INDUSTRIA CLAVE PARA EMPLEO

El nuevo Gobierno de Irlanda cuenta con la recuperación de la industria del turismo, y para en mayo propuso un modesto paquete de medidas para revivir a un sector que genera numerosos puestos de trabajo.

Dublín acordó las medidas -que incluyen un recorte temporal del impuesto a las ventas en restaurantes y hoteles, un alivio a las restricciones de visas y dejar sin efecto el tributo al turismo - con sus acreedores en el FMI y la Unión Europea, partiendo de la base de que no desviaría los esfuerzos por bajar el déficit presupuestario.

ITIC predice que estas medidas, junto al incremento en publicidad y a la recuperación de algo de la competitividad perdida en la crisis de la economía del "Tigre Celta", logren que la industria regrese a un alza en ganancias y turistas de entre el cuatro y el seis por ciento este año.

McKeon dijo que un crecimiento del 10 por ciento en 2012 y un aumento del seis por ciento anual permitirían que la industria alcance su nivel máximo de 2007, cuando el país recibió a 7.7 millones de turistas.

Aunque la recuperación económica estará liderada por las exportaciones y una esperada recuperación en el gasto de los consumidores, economistas dicen que un repunte en el turismo ayudaría a disminuir la tasa de desempleo de Irlanda de 14.6 por ciento, la segunda más alta de la zona euro.

"No traerá una enorme cantidad de dinero a la economía a nivel nacional y por ejemplo no hará mucho por  solucionar el déficit presupuestario, pero sí repercutirá en las industrias que más sufren", dijo Ronnie O'Toole, economista jefe del Banco Nacional de Irlanda.

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