Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Jalisco responde favorablemente

Mejoran préstamos a través del Infonacot

Como una nueva propuesta, el Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores ofrece créditos en efectivo

Por: EL INFORMADOR

Gabriel Ramírez Fernández da a conocer que a nivel nacional se ha colocado aproximadamente dos MMDP en créditos. E. BARRERA  /

Gabriel Ramírez Fernández da a conocer que a nivel nacional se ha colocado aproximadamente dos MMDP en créditos. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2011).- La nueva era del Infonacot se encamina hacia colocar un millón de créditos y desembolsar más de seis mil millones de pesos.

En lo que va de 2011 el Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha colocado dos mil millones de pesos (MMDP) en créditos a nivel nacional; cerca de 5% de esos créditos ya han sido colocados en Jalisco. También, en el Crédito en Efectivo que otorga el Instituto, Guadalajara destaca como la segunda ciudad de mayor colocación del mismo, luego de Hermosillo, Sonora.

La nueva apuesta del Infonacot es mejorar el Crédito en Efectivo, la nueva opción que acompaña ahora al Crédito Tradicional.
En Jalisco, la institución financiera ha otorgado 16 mil 237 créditos en lo que va de este año, desglosando 116 millones 900 mil pesos con el Crédito Tradicional y 74 millones 600 mil pesos con Crédito en Efectivo, también llamado Imprevistos (ver gráfico).

“La ventaja de nuestros créditos es que no nos limitamos a préstamos de acuerdo al salario de la persona, es decir, nuestros préstamos pueden ser otorgados a personas con hasta un salario mínimo y nunca te vamos a descontar más de 20% de tu ingreso mensual”, dijo Gabriel Ramírez Fernández, director general del Instituto en su visita al Estado con motivo de la afiliación con el consorcio Grupo Embotelladoras Unidas (Geusa).

Los plazos para liquidar un Crédito en Efectivo son de seis, nueve y 12 meses con una tasa de interés de 30 por ciento.

Recientemente el Infonacot aumentó el plazo para pagar este tipo de créditos a 18 meses con la opción de bajar la tasa de interés a 27 por ciento. El trabajador puede obtener un crédito por hasta 1.7 veces su salario mensual si lo saca a 12 meses, pero sube hasta 2.4 veces si lo programa a 18 meses.

Las tasas han tendido a bajar, pero ya de por sí conservan gran ventaja según Gabriel Ramírez ya que “de 45% que aproximadamente manejan las tarjetas bancarias”, Infonacot maneja 33 por ciento.

Apuestan al cambio

La diversificación ha sido la apuesta del Instituto, de acuerdo al director: “Nosotros comenzamos en 1974 y ahora nos hemos expandido y abarcamos convenios tanto en materia de turismo, como de educación”.

La empresa que tiene una calificación AAA otorgada por  Fitch, apuesta también por los jóvenes, prueba de esto es el Programa de Financiamiento de Largo Plazo para Formación Educativa. Actualmente tiene convenios con algunas de las universidades más reconocidas a nivel nacional aceptando el crédito Infonacot como forma de pago de las colegiaturas. “La ventaja es que mientras los jóvenes estén estudiando se les cobrarán simplemente los intereses, una vez que ellos salgan de estudiar y consigan trabajo se les cobrará la colegiatura y el plazo máximo a pagar que ofrecemos es de 12 años”. Recientemente el Instituto firmó un convenio con la Universidad La Salle (ULSA), pero se encuentra afiliado con universidades como la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), entre otras.

Agregados: Requisitos y proyectos

Para conseguir un crédito del Infonacot la empresa necesita estar afiliada al Instituto obligatoriamente, además de comprobar por lo menos un año de antigüedad en la empresa.

La meta para este año de la institución financiera es colocar cinco mil afiliaciones más al término de 2011, cantidad que lograron el años pasado.

El Instituto ya puso sobre la mesa del Congreso de la Unión un proyecto para lograr que todos los trabajadores que estuvieran inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social puedan conseguir el financiamiento.

La frase :

Nosotros mantenemos la vocación de prestarle a gente que, o no le prestaría alguien más, o le prestarían muy caro; debemos promover la cultura financiera en México
Gabriel Ramírez Fernández, director general del Infonacot.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones