Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Medida tomada por la Condusef

Sancionarán venta de seguros vía telefónica sin claridad para usuario

También existirán sanciones cuando no hagan llegar a los asegurados la información suficiente para que conozcan sus derechos y obligaciones

Por: EL INFORMADOR

'Cuando se adquiere un seguro vía telefónica, en la mayoría de los casos la persona desconoce el costo total del seguro'. ARCHIVO  /

'Cuando se adquiere un seguro vía telefónica, en la mayoría de los casos la persona desconoce el costo total del seguro'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2011).- La Condusef impondrá sanciones económicas a aquellos bancos que vendan seguros vía telefónica sin la claridad y la seguridad debidas o realicen promociones engañosas que induzcan a la compra involuntaria del producto.

También cuando no hagan llegar a los asegurados la información suficiente para que conozcan sus derechos y obligaciones derivados de la adquisición del producto, o no permitan cancelar el seguro por la misma vía en que se contrató.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que aplicará con todo rigor el catálogo de sanas prácticas bancarias, en particular aquellas asociadas a la venta de seguros vía telefónica.

Refiere que ha señalado a bancos y a aseguradoras su opinión favorable sobre la venta de seguros vía telefónica, la cual considera un canal adecuado para acercar a más personas a las diversas opciones de aseguramiento, tanto en gastos médicos, en vida, daños, entre otros.

No obstante, también ha insistido en el hecho de que los procedimientos utilizados hasta ahora por los bancos no son eficientes ni transparentes y, en muchos casos, tienen un efecto contrario en el sentir de las personas que compran estos seguros.

“Cuando se adquiere un seguro vía telefónica, en la mayoría de los casos la persona desconoce el costo total del seguro, no cuenta con un respaldo de la operación, no conoce sus derechos y obligaciones, aunado a que no se le proporciona ni la póliza ni las condiciones generales”.

En caso de un siniestro, lo anterior conlleva a que el contratante, asegurado o beneficiario, no disfrute de los beneficios del producto, lo que a final de cuentas califica como un gasto innecesario, expone el organismo en un comunicado.

Para la Condusef, este problema se agudiza si se considera que en México la penetración del seguro es una de las más bajas del continente, con un índice de primas a Producto Interno Bruto (PIB) menor a 2%, en décimo primer lugar de 19 países latinoamericanos.

“Prácticas como la señalada propician el rechazo al seguro, producto que, sabiéndolo aprovechar, permite enfrentar en mejores condiciones problemas de salud, muerte de la cabeza de familia, accidentes, pérdidas patrimoniales, entre otros riesgos”.

PARA SABER


Usted puede inscribirse a través del portal de la Condusef (www.condusef.gob.mx) al programa Reus, el cual es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercadotecnia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones