Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | “En lo que no es su especialidad subcontratan a especialistas”, refiere Eduardo Sojo

Doblan contratación de trabajadores vía 'outsourcing'

“En lo que no es su especialidad subcontratan a especialistas”, refiere Eduardo Sojo

Por: NTX

Atribuyen cambios en la contratación de personal a estrategias que las empresas han adoptado. ARCHIVO  /

Atribuyen cambios en la contratación de personal a estrategias que las empresas han adoptado. ARCHIVO /

PUEBLA, PUEBLA (04/JUN/2011).- La proporción de personal ocupado bajo el esquema de outsourcing (subcontratación) se duplicó en la última década, al pasar de 6.6% a 13.6%, de acuerdo con el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó su presidente Eduardo Sojo Garza-Aldape.

En el XVIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (COMCE), atribuyó los cambios en la contratación de personal a estrategias que las empresas han adoptado.

“Son estrategias de las empresas. Antes las empresas hacían el transporte, ahora lo subcontratan, antes hacían la seguridad, ahora la subcontrata; también la limpieza, la nómina y ahora los subcontratan. Son estrategias para especializarse en lo que son buenas, y en lo que no es su especialidad subcontratan a empresas especialistas”.

En el tema de población y tasa de crecimiento promedio anual, Sojo indicó que México ocupa el lugar número 11, con 112 millones 336 mil 538 habitantes.

Destacó asimismo que hay un cambio de tendencia en el tema migratorio, ya que en el último censo de 2010 se detectó a un millón de personas quienes en 2005 vivían en otra nación, “quiere decir que no solamente están saliendo menos, sino que están regresando más a vivir en el país”.

Más adelante, en entrevista dijo que los analistas tienen hipótesis al respecto que se atribuyen esto a la complicada situación económica que prevaleció en Estados Unidos en los últimos años, sobre todo para los trabajos que normalmente ocupan los migrantes.

Otro factor que mencionan los analistas, refirió Sojo, son las trabas que están poniendo en Estados Unidos a la migración, y también porque no es infinita la oferta de mexicanos que están dispuestos a correr el riesgo de migrar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones