Martes, 16 de Abril 2024
Economía | La modificación al título no será el único obstáculo

Entrada de Telmex a TV enfrentará trabas

En caso de recibir la autorización, enfrentará trabas por la falta de regulación específica en materia de contenidos y publicidad

Por: SUN

Telmex ya está lista en materia técnica y de contenidos para lanzar su servicio de televisión de paga. ARCHIVO  /

Telmex ya está lista en materia técnica y de contenidos para lanzar su servicio de televisión de paga. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2011).- La modificación al título de concesión de Telmex para que pueda dar servicios de televisión no es el único obstáculo a vencer por parte de esa empresa, pues en caso de recibir la autorización, enfrentará trabas por la falta de regulación específica en materia de contenidos y publicidad.

Especialistas coincidieron en que, en su momento, las negociaciones con Televisa y TV Azteca para la retransmisión de sus canales en la programación de Telmex se convertirá en el principal factor de controversia y debate, por lo que advierten que se vivirá una intensa batalla en la guerra de las televisoras contra Grupo Carso.

Como parte de las condiciones para comprar a operadores de cable, la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Televisa la obligación de dar sus contenidos de forma no discriminatoria a empresas de televisión de paga que se lo soliciten, así como la publicación de la tarifa que cobrará por esta retransmisión. Televisa publicó este aviso, pero incluyó una cláusula de negociación: este precio no estará disponible para los operadores que tengan más de cinco millones de usuarios y que sus ingresos del año anterior hayan sido superiores a mil 500 millones de dólares, y aunque no identificó compañías, éstas son características que sólo reúnen Telmex y Telcel.

Para Irene Levy, presidenta de Observatel, esta cláusula generará una gran controversia legal, debido a que Telmex puede argumentar que no tiene ni ese número de usuarios ni ese monto de ingresos en el segmento de televisión de paga, y es sólo en este mercado donde tendría que aplicarse esa acotación, porque nada tienen que ver los otros servicios, debido a que son mercados distintos.

La especialista en el derecho de las telecomunicaciones indicó que la falta de una legislación sobre lo que se conoce como must offer y must carry (obligación de las televisoras abiertas de ofrecer sus contenidos a las empresas de paga, y que éstas a su vez tengan que retransmitir las señales de la televisión gratuita), ocasionará otro gran pleito que vivirá la industria.

Pero mientras esto se vislumbra para el futuro, Telmex ya está lista en materia técnica y de contenidos para lanzar su servicio de televisión de paga y convertirse en un operador cuádruple play, de acuerdo con Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones.

Desde hace tiempo, la empresa ha trabajado en este proyecto y ha logrado acuerdos con proveedores de contenido de paga, además de que ha realizado despliegues en su red para la provisión de Televisión sobre Protocolo de Internet (IPTV).

En 2007, Telmex lanzó su servicio de televisión por internet, llamado Prodigy Media, en el cual se ofrecen noticieros como UnoTV, la retransmisión de contenidos de CNN, TV UNAM, así como programas de deportes, música y entretenimiento.

En este sitio, los usuarios pueden acceder a contenidos de Discovery Channel, Cartoon Networks, Infinito, In Style, pero también gran parte de contenidos propios.

Este proyecto se asume como la antesala de la oferta televisiva de Telmex en México.

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