Domingo, 05 de Mayo 2024
Economía | Estudio económico de la OCDE

Piden terminar con monopolios en México

Según el organismo, las familias mexicanas gastan en promedio una tercera parte de su presupuesto por bienes producidos en empresas acaparadoras

Por: EL INFORMADOR

Carlo Padoan aseguró que el crecimiento de México es sólido y no se debe ser pesimista sobre la implementación. EFE  /

Carlo Padoan aseguró que el crecimiento de México es sólido y no se debe ser pesimista sobre la implementación. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2011).- Las familias mexicanas gastan, en promedio, cerca de una tercera parte de su presupuesto en bienes producidos en mercados monopólicos o altamente oligopólicos, aseveró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar el “Estudio económico de México 2011”, añadió que la proporción es aún más alta para las familias de más bajos ingresos.

“El hogar promedio en México gasta 30% de su ingreso en mercados monopolistas u oligopolistas”, aseguró Nicola Brandt, economista senior de la OCDE para México.

En el reporte difundido ayer, la OCDE planteó que la competencia en el mercado de productos es débil en muchos sectores mexicanos, lo cual daña la eficiencia, productividad y bienestar del consumidor.

Añadió que existen monopolios del Estado en la distribución de electricidad y producción de petróleo.

“Pero la concentración es alta en muchos otros sectores”.

La OCDE destacó que en una serie de sectores, las regulaciones contribuyen a que las empresas dominantes eviten la entrada de nuevas empresas o que los competidores existentes ejerzan una competencia eficaz.

Como ejemplo, detalló que los precios por el servicio de telefonía móvil exceden en 30% el promedio de la OCDE; los de líneas fijas residenciales y empresariales son mayores en 67% y 82%, respectivamente.

También sugirió a México eliminar los subsidios que utiliza para pagar el consumo de gasolinas, diesel, electricidad, y gas licuado de petróleo.

“Los subsidios que están drenando recursos del presupuesto, gradualmente se tienen que abolir, mientras que hay que identificar otras maneras para ayudar a los pobres, esto no es un reto sólo para México, también es para otros países”, dijo Pier Carlo Padoan, economista en jefe del organismo internacional.

Enfatizó que entre 2005 y 2009, en promedio, México gastó montos significativos en el subsidio de la energía que representaron 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que los incrementos graduales de precios para la gasolina magna y premium, y el diesel, pueden generar ingresos adicionales en los periodos en que el precio del petróleo desciende.

“Los subsidios a la energía son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza, ya que gran parte es absorbida por los grupos de mayores ingresos”, enfatizó el organismo internacional en el informe Estudios Económicos de la OCDE en México.

El dato:


La OCDE proyectó que la economía de México crecerá a un ritmo de 4.4% en este año y se ubicará en 3.8% en 2012

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones