Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La Secretaría de Comunicación y Transportes concedió amparo a favor de la telefónica

Modificación a título de concesión de Telmex no es tema complejo

La SCT tiene la petición de Telmex para que se le permita ofrecer audio y video restringido dado que ya cumplió con las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia

Por: NTX

La empresa enfatiza que detener su derecho a ingresar al mercado de video no beneficia la competencia. ARCHIVO  /

La empresa enfatiza que detener su derecho a ingresar al mercado de video no beneficia la competencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAYO/2011).- El cambio al título de concesión de Telmex por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene la complejidad que alega la autoridad dado que el cumplimiento de las obligaciones impuestas a la empresa ya fue reconocido por Cofetel.

En opinión de la firma propiedad de Carlos Slim, 'Telmex ya cumplió con las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia para la modificación a su título de concesión y así lo reconoció la Cofetel'.

Por ello, añade, un tribunal colegiado ordenó a la SCT responder a la petición de la telefónica en forma 'congruente, completa, fundada y motivada' tomando en cuanto la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Refiere que desde hace más de 17 meses, la SCT tiene la petición de Telmex para que se le permita ofrecer audio y video restringido dado que ya cumplió con las condiciones impuestas en el Acuerdo de Convergencia emitido hace cinco años y que fue elaborado por la propia dependencia.

'Sin embargo, el análisis del cumplimiento de las obligaciones impuestas a Telmex quedó en manos de la Cofetel, sin que haya necesidad de que la SCT tenga que hacer un nuevo estudio, ni redactar el acuerdo que permitirá a la empresa ofrecer video y audio restringido, pues éste ya fue elaborado por el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, en un anexo del Acuerdo de Convergencia de 2006'.

La petición de Telmex fue recibida en la SCT el 18 de diciembre de 2009, fecha en la que debió haber iniciado su análisis, mismo que -de acuerdo con un escrito presentado al VI Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal- no ha podido concluir.

El viernes pasado, la SCT informó al juez del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal -que concedió amparo a favor de Telmex- que está en vías de cumplimiento de la sentencia que le pide resolver si modificará o no el título de concesión de esa empresa.

La telefónica subraya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia en la que indicó que la secretaría no puede modificar ni contravenir las decisiones que dicte la Cofetel, por lo cual no puede volver a estudiar la legalidad de la opinión favorable, la cual no está sujeta a revisión o análisis.

'Tampoco está sujeto a modificación alguna el texto del acuerdo para retirar la restricción de ofrecer video a Telmex, ya que fue aprobado por el titular de la SCT'.

La empresa enfatiza que detener su derecho a ingresar al mercado de video no beneficia la competencia, pero esencialmente afecta a los más de 55 millones de mexicanos que no disponen de opciones para recibir servicios triple play.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones