Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Afecta a cuatro millones de plásticos

Ajustan reglas para el pago mínimo de tarjetas

Los bancos podrán determinar libremente el monto, siempre y cuando éste sea mayor al estipulado por el Banco de México

Por: SUN

Agustín Carstens prevé que para 2011 y 2012 se crearán entre 600 mil y 700 mil empleos formales en cada periodo. ARCHIVO  /

Agustín Carstens prevé que para 2011 y 2012 se crearán entre 600 mil y 700 mil empleos formales en cada periodo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2011).- El Banco de México ajustó las reglas para el pago mínimo. En la circular 10/2011 sobre tarjetas de crédito, se uniformará el régimen transitorio para determinar el mínimo, sin distinguir la fecha de la emisión del plástico.

El Instituto Central establece que en el caso de la fórmula de 1.25% que corresponde al saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito, ésta se aplicará de manera progresiva.

Por ejemplo, del 3 de enero de 2011 al 3 de enero de 2012 el pago mínimo será 0.5%; del 4 de enero de 2012 al 3 de enero de 2013 será de 1% y a partir del 4 de enero de ese año será de 1.5 por ciento.

La circular detalló que reveló que la Asociación de Bancos de México (ABM) pidió al Instituto Central uniformar la entrada en vigor del régimen transitorio para determinar el mínimo, sin distinguir la fecha de la emisión de la tarjeta.

Con las reglas se amplían los plazos para que los bancos ajusten sus sistemas.

El Banxico consideró dos fórmulas para el pago mínimo: una que será con base al monto de la deuda y otra, que es un porcentaje de la línea de crédito del cliente. Se aplicará la que resulte mayor.

En la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmaron que la gradualidad permitirá a los tarjetahabientes a que se acostumbren a este aumento.

La dependencia insistió que recurrir al mínimo puede prolongar el pago de la deuda por más de 10 años y pagar hasta tres veces el crédito inicial.

“Pero es peor dejar de pagar un crédito, ya que los intereses moratorios podrían implicar que la deuda del tarjetahabiente se triplique en poco tiempo”.

La Condusef estimó que el aumento en los pagos mínimos afectará a cerca de cuatro millones de plásticos.

El Instituto Central puntualizó que en la actualidad hay 22 millones de tarjetas; de éstas 30% corresponden a totaleros, mientras que 70% cubre el saldo en mensualidades. Y de éstos, 20% optan por el pago mínimo.


Crecimiento
Mejoran expectativa


El Banco de México mejoró su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, al ubicarlo en un intervalo de 4.0% a 5.0 por ciento.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, informó además que pese a los choques en el ambiente de precios de mercancías, la expectativa inflacionaria continúa este año en 3.0%, con un margen de un punto porcentual.

Carstens señaló que en el corto plazo se espera que continúe el impulso proveniente de la producción industrial estadounidense, a pesar de los riesgos en el mercado del vecino país, ya que tanto el empleo como la construcción siguen rezagados.

En cuanto a la situación en México, Carstens reconoció que uno de los riesgos para el crecimiento económico en el corto plazo proviene de la inseguridad pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones