Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La empresa de medios invierte mil 600 MDD en adquirir parte de la telefónica

Televisa entra a la telefonía móvil; compra la mitad de Iusacell

Esta operación constituye el más reciente contragolpe de las televisoras contra un mercado dominado por el magnate Carlos Slim

Por: REUTERS

Televisa y TV Azteca  están enfrascadas en una disputa con compañías telefónicas de Slim. ARCHIVO  /

Televisa y TV Azteca están enfrascadas en una disputa con compañías telefónicas de Slim. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2011).- La empresa de medios Televisa anunció que invertirá mil 600 millones de dólares para quedarse con el 50 por ciento del operador de telefonía móvil Iusacell, propiedad de Grupo Salinas.

La operación permitirá a Televisa entrar al mercado de telefonía móvil mexicano, dominado por el magnate Carlos Slim.

"Televisa invertirá 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Una vez convertida la deuda, la participación de Televisa en el capital social de Iusacell será de 50 por ciento", dijo en un comunicado.

Televisa es el mayor productor mundial de contenido televisivo en español. En México es la mayor operadora de televisión abierta y además ofrece servicios de TV de paga y satelital, telefonía fija, internet y negocios de apuestas.

Iusacell -bajo protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda- y TV Azteca -la segunda cadena de TV del país- son parte de Grupo Salinas, del magnate mexicano Ricardo Salinas.

Televisa y TV Azteca  están enfrascadas en una disputa con compañías de Slim, quien controla la gigante celular América Móvil  y a la telefónica fija Telmex, que dominan el mercado mexicano de telecomunicaciones.

Televisa dijo que la inversión total será usada para fortalecer la estructura de capital de Iusacell, financiar inversiones de capital futuras, y lanzar nuevos y mejores servicios.

Televisa acordó hacer un pago adicional a Iusacell por 400 millones de dólares si la utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación y amortización acumulada alcanza tres mil 472 millones de dólares en cualquier momento entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015.

"Tanto Televisa como Iusacell tendrán los mismos derechos de gobierno corporativo", dijo el comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones