Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El FMI dice estar listo

Portugal tira la toalla; pide ayuda financiera internacional

La nación lusa, de 10.5 millones de habitantes, es la tercera de la zona euro en buscar un rescate, tras Grecia e Irlanda

Por: EL INFORMADOR

José Sócrate anuncia que envió a la Comisión Europea una petición de ayuda económica. ARCHIVO  /

José Sócrate anuncia que envió a la Comisión Europea una petición de ayuda económica. ARCHIVO /

LISBOA, PORTUGAL (07/ABR/2011).- Asfixiado por la subida incontenible de los intereses de su deuda y un recorte de la solvencia del Estado, los bancos y empresas casi al nivel de bono basura, el primer ministro luso, José Sócrates, tiró ayer la toalla y pidió ayuda a Europa.

El dimisionario jefe del Ejecutivo socialista, que renunció el 23 de marzo tras rechazar el Parlamento su cuarto plan de austeridad, hizo una dramática intervención ante las cámaras de la televisión para anunciar al país que ya había tomado la decisión que intentó evitar a toda costa.

“Luché todos los días para que esto no pasase”, dijo el primer ministro, al recordar que siempre consideró la ayuda externa como último recurso pero se había llegado a un punto “en que no tomar esa decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr”.

Sócrates describió un negro cuadro de la emergencia económica en la que se encuentra su país y subrayó la “creciente dificultad” de Portugal para acceder a la financiación del mercado “en condiciones normales”.

Se ha pedido ayuda a la Unión Europea (UE) tras “evaluar todas las alternativas”.
Lisboa ya envió a la Comisión Europea la petición de ayuda financiera, que Sócrates no detalló aunque expresó su “empeño” en que la asistencia financiera tenga el menor costo para los portugueses.

La caída abrupta de las calificaciones financieras del país, de sus bancos y de sus empresas y el alza de los intereses hasta niveles críticos se habían convertido, en palabras de Sócrates, en una muy grave amenaza al sistema financiero y a la economía de Portugal.

Funcionarios de la UE han estado luchando para evitar un contagio en los mercados financieros más allá de Portugal que afecte a mayores economías como España, que ha tomado importantes reformas económicas, recorte de presupuestos y limpieza de bancos para estar fuera de peligro.

Portugal ha implementado una serie de recortes de gastos, alzas de impuestos y frenos en salarios y el Gobierno propuso mayores medidas para reducir el déficit público a 4.6% del Producto Interno Bruto este año, tras fallar en la meta de 7.3% del año pasado. Tras un restablecimiento de las cuentas públicas, el déficit de 2010 fue de 8.6 por ciento.

Aunque la deuda pública de Portugal es menor que la de Grecia e Irlanda a un 92% del PIB en el 2010, el crónico lento crecimiento del país ha aumentado las dudas a largo plazo sobre su solvencia.

Portugal tuvo que pedir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) en dos oportunidades en las décadas de 1970 y 1980, soportando draconianas medidas impuestas a cambio de los préstamos de emergencia. El estigma asociado a un rescate externo aún sigue siendo punzante en la mente del público.


A detalle
Situación crítica


Desde que el Gobierno renunció y se convocaron elecciones para el 5 de junio, Portugal se ha visto castigado con la subida de los intereses de su deuda y sucesivos descensos de la nota de solvencia financiera.

La crisis política, unida a la debilidad económica que ya sufría Portugal, hizo que en las últimas dos semanas los intereses de su deuda soberana batieran nuevos récords históricos que sobrepasaron 10 % en los vencimientos a cinco años.

El Tesoro luso tuvo que recurrir a emisiones a muy corto plazo, entre seis y 15 meses, para colocar ayer y el pasado 30 de marzo dos emisiones de deuda que le permitieron ingresar, en total, dos mil 650 millones de euros de los nueve mil que necesita hasta junio.

La tasa de interés en los préstamos de la Unión Europea a Portugal dependerán de cuándo el fondo de rescate de la zona euro (EFSF) tenga que pedir prestado a los mercados.

El dinero para Portugal vendrá desde la UE y del Fondo Monetario Internacional en la usual proporción de dos tercios por parte de la UE y un tercio por parte del FMI.
 
Aunque la cantidad exacta del rescate aún debe ser establecida, una estimación previa de entre 60 mil y 80 mil millones de euros refleja razonablemente su magnitud de pedido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones