Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En 2010, un récord de 9.44 millones de turistas extranjeros visitaron Japón

Los turistas dicen 'sayonara' a Japón

Por miedo a la radiación, los visitantes cancelan planes para ir al país asiático, lo que bajará el Producto Interno Bruto

Por: EL INFORMADOR

Hoy, las calles de las zonas comerciales de Tokio lucen vacías. REUTERS  /

Hoy, las calles de las zonas comerciales de Tokio lucen vacías. REUTERS /

TOKIO, JAPÓN (22/MAR/2011).- Mientras Japón ingresa a su temporada anual de cerezos en flor, los turistas se dirigen a otras latitudes, asustados por las consecuencias de la radiación proveniente de la planta nuclear afectada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Tokio, con sus elegantes tiendas y sus restaurantes de lujo, ha sido desde hace tiempo uno de los destinos favoritos de los turistas acaudalados, especialmente de aquellos provenientes de los países vecinos de rápido crecimiento, como China.

La crisis en torno a la planta nuclear de Fukushima y los informes de radiación en alimentos han impulsado una serie de cancelaciones por parte de los visitantes extranjeros, dando otro golpe a las aerolíneas, las tiendas y los restaurantes, en una economía que ya ha sido afectada por el débil consumo interno.

Ya que los turistas se alejan, también serán malas noticias para las tiendas por departamento como Isetan Mitsukoshi Holdings y Matsuya Co, así como también para la minorista electrónica Laox Co, muy populares entre los visitantes.

“Las ventas a los turistas extranjeros, especialmente los chinos, de productos de lujo y de electrónica personal han estado creciendo, pero eso ciertamente se va a frenar”, dijo Takayuki Suzuki, un analista de ventas minoristas en Primo Research Japan.
“El aumento de los niveles de radiación (...) ha elevado muchos temores, así que veo muchos turistas evitando Japón por un año, al menos”.

Se espera que el turismo y los viajes contribuyan en cerca de 7% del Producto Interno Bruto este año, lo que equivale a 33 billones de yenes (409 mil 400 millones de dólares), de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un pronóstico que probablemente será rebajado tras el terremoto.

Afectado por el envejecimiento de la población y por las presiones deflacionarias, Japón se ha enfocado en los turistas para impulsar el débil consumo interno de la economía, particularmente a los visitantes del resto de Asia.

Todos los viajes desde Hong Kong a Japón han sido cancelados hasta mediados del próximo mes, dijo el Consejo de la Industria de Viajes de Hong Kong. Japón por lo general representa  20% a 30% de los turistas que salen de Hong Kong, dijo Joseph Tung, director ejecutivo del organismo.

“La gente está preocupada. Hasta que la situación se aclare, no creo que la gente tenga interés en viajar a Japón”.

Las agencias de viajes surcoreanas también han dicho que muchos paquetes de reservas turísticas a Japón han sido canceladas.

Eso podría afectar a aerolíneas como All Nippon Airways y también podría impactar a Oriental Land Co, que opera el parque temático Disneylandia en Tokio, un popular centro turístico que fue cerrado desde el terremoto.
Reuters

Así opinan

Banco Mundial

El crecimiento de la economía de Japón se desacelerará este año como resultado del terremoto y tsunami dijo el Banco Mundial, aunque precisó que el impacto será de muy corto plazo.

En un nuevo informe, a 10 días del terremoto de nueve grados Richter, el organismo multilateral estimó que la caída en el crecimiento de la economía japonesa tendrá efectos a través de la región asiática, uno de los motores del crecimiento mundial en años recientes.    

Sector automotriz

La caída en la producción y el alza de los precios de automóviles son dos de los efectos que han comenzado a sufrir los fabricantes y los consumidores estadounidenses. Un informe de la firma IHS Global Insight indica que Japón habrá producido 335 mil vehículos menos de lo esperado a finales de esta semana por la pérdida de 37 mil automóviles al día.

Los principales fabricantes de automóviles japoneses anunciaron tras el terremoto y tsunami que suspenderían temporalmente la producción de sus plantas.

Moody’s


Los riesgos económicos por el terremoto de Japón, el tsunami y la posterior crisis nuclear se han incrementado en la última semana, dijo la agencia Moody's que, sin embargo, espera que la economía del país asiático retome el crecimiento en la segunda mitad del año.

Moody's actualmente espera que la economía japonesa experimente una breve recesión en el segundo trimestre de 2011 y que justo después emerja de tal situación económica.

Nokia


El fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo, dijo que habría escasez de algunos de sus teléfonos puesto que el terremoto de Japón ha afectado la cadena de suministros, pero que el impacto sobre las ganancias será limitado.

“Nokia no espera un impacto material sobre sus resultados del primer trimestre de 2011 debido a este hecho”, dijo la firma finlandesa, que agregó que usará fuentes alternativas para los componentes y procesos de producción.

Boeing

Derivado de los problemas que enfrenta Japón a causa de los desastres naturales y a la radiactividad, el negocio de carga dentro y fuera de ese país continuará sólido, dijo el fabricante estadounidense de aviones Boeing.  
   
La vicepresidenta general manager del 747 Program Boeing Commercial Airplanes, Elizabeth Lund, destacó la necesidad que tendrá ese país asiático de adquirir productos y mercancías para su reconstrucción y recuperación internas, lo cual implica “un alto beneficio al movimiento de carga vía aérea”.  

La frase

"La seguridad no está garantizada, además, piense en la gente que está muriendo. Nadie quiere ir ahí a divertirse"
Jin Hye-ryun, una ama de casa de Corea del Sur que canceló su viaje a Japón. 

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