Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El mercado cree que podría producirse una repatriación de flujos hacia el país

Yen sube pero se ve volátil tras terremoto de Japón

El yen subía frente al dólar y al euro el viernes, luego del terremoto que sacudió al país

Por: REUTERS

Un  operador de divisas observa una pantalla que muestra el tipo de cambio entre el yen japonés y el won surcoreano. AP  /

Un operador de divisas observa una pantalla que muestra el tipo de cambio entre el yen japonés y el won surcoreano. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/MAR/2011).-El yen subía frente al dólar y al euro el viernes, en medio de la aversión al riesgo de los inversores japoneses y expectativas de repatriaciones de fondos por parte de aseguradoras niponas, que deberán vender activos en el exterior para pagar los reclamos de daños del terremoto.

Inicialmente, el yen cayó a un mínimo en dos semanas frente al dólar, por lo que los analistas señalaron que la operación podría mantenerse volátil por las preocupaciones de corto plazo sobre el impacto en la frágil economía japonesa del sismo de magnitud 8.9 que sacudió a la costa noreste del país.

Los inversores redujeron su exposición al riesgo y otros tantos salieron a vender monedas de alto rendimiento y compraron yenes, considerados un activo seguro pese al impacto del terremoto.

"Si uno mira el terremoto de Kobe de 1995, también ocasionó una fortaleza del yen", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon en Nueva York.

El mercado cree además que podría producirse una repatriación de flujos hacia Japón para financiar la reconstrucción de los daños, hecho que también ofrecía cierto apoyo al yen.

"Los inversores japoneses que han invertido fuertemente en el exterior repatrían sus fondos en períodos de aversión al riesgo", señaló Woolfolk.

El dólar caía un uno por ciento a 82.16 yenes en la plataforma electrónica EBS, saliendo del máximo de dos semanas de 83.29 yenes alcanzado en la sesión asiática.

Los operadores consultados dijeron que la reacción inicial sobre el yen fue un acto reflejo. Los inversores japoneses se volvieron grandes vendedores de dólares luego de que alcanzara máximos de dos semanas. Es probable que la gran oferta de exportadores japoneses sobre los 83 yenes frene cualquier alza de la divisa estadounidense.

"Por ahora la característica usual de refugio seguro del yen está ofreciendo su apoyo, aunque el yen podría estar más volátil de lo normal", indicó Jane Foley, estratega de moneda de Rabobank.
El yen, el dólar y el franco suizo son consideradas monedas seguras y por lo general los inversores las buscan en tiempos de tensión financiera e incertidumbre económica.

   Por otra parte, el euro también revertía las ganancias anteriores frente al yen para operar en su nivel más bajo en más de una semana a 112.93 yenes  en EBS.

   El euro seguía bajo presión y se mantenía bajo los 1,3800 dólares, en medio de la preocupación por la situación de Portugal.

La moneda común perdía terreno contra el dólar, cayendo un 0.1 por ciento a 1,3785 dólares.

Los líderes de la zona euro se reunirán el viernes, antes de una cumbre de la Unión Europea el 24 y 25 de marzo, para tratar de frenar la crisis de deuda. Los inversores no esperan que la reunión produzca resultados tangibles capaces de calmar sus preocupaciones sobre el futuro de la zona euro.

Antes de la reunión del viernes, Portugal, uno de los países periféricos en donde los inversores especulan que podría necesitar un rescate del Fondo Monetario Internacional y la UE, anunció nuevos recortes de gasto y reformas para reducir el déficit en un 0,8 por ciento más del Producto Interno Bruto.







Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones