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Empleados de Walmart tratan de evitar apertura de sucrusales

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La campaña se suma a otras anteriores en las que Walmart ha tratado de ganarse la confianza de los neoyorquinos. ARCHIVO

  • La cadena de supermercados busca abrir sus puertas en Nueva York
  • Los trabajadores sostienen que la empresa establece unas condiciones de trabajo peores que otras de su giro y es especialmente nociva para los pequeños comercios

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/FEB/2011).- Empleados y antiguos trabajadores de Walmart criticaron hoy ante el Concejo Municipal de Nueva York las prácticas laborales de esa empresa, para apoyar así la campaña emprendida en la ciudad para tratar de evitar que la mayor cadena minorista del mundo abra sus puertas en la Gran Manzana.

Durante una vista convocada por el máximo poder legislativo de la ciudad, empleados actuales y antiguos de Walmart, que viajaron a Nueva York desde distintos lugares de Estados Unidos, hablaron hoy de sus supuestas experiencias de explotación y maltrato laboral por parte de esa cadena.

Así, y según detalló la plataforma que reúne a parte de quienes se oponen a la presencia de Walmart en Nueva York, el empleado de una tienda en Arkansas detalló que donde él trabajaba no podía tomar pausas para ir al baño y que sus compañeros vivían bajo la constante presión del miedo que los responsables del establecimiento se encargaban de alimentar.

Entre quienes testificaron se encontraba Ernestine Bassett, empleada en una tienda de Washington DC que asegura tener problemas médicos por las restricciones impuestas a las visitas al baño por parte de la empresa.

"Walmart ya tuvo que pagar 54 millones de dólares para liquidar una demanda por este asunto, pero su política de restricción de pausas para ir al baño sigue aplicándose", aseguró un portavoz de la mencionada plataforma.

Kenneth James, ex empleado en Seattle (Washington), relató cómo sus compañeros se vieron obligados a trabajar levantando grandes cantidades de peso porque supuestamente no había dinero para reparar la máquina encargada de ello.

A ese grupo de trabajadores se unió el testimonio de representantes sindicales, que trataron de convencer a las autoridades locales de que Walmart establece unas condiciones de trabajo peores que otras cadenas de tiendas y es especialmente nociva para los pequeños comercios.

"Tendrá que haber grandes cambios empresariales para que yo cambie de idea. No soy demasiado optimista", adelantó ya esta semana la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Christine Quinn, en una entrevista radiofónica.

Sin embargo, Walmart tiene argumentos para defender que los neoyorquinos querrían tener uno de sus establecimientos cerca y, aunque ha tomado la decisión de no participar en estas vistas ante el Concejo Municipal, hoy repartió documentación entre los asistentes y medios de comunicación que avalan sus reivindicaciones.

En esa documentación sostiene que durante 2010 los habitantes de la ciudad se gastaron 195 millones de dólares en las tiendas de la cadena más cercanas y son los que más compran del país en su web, al tiempo que mil 400 de sus empleados son neoyorquinos.

Además, asegura haber hecho una encuesta que refleja que el 71% de los residentes de la ciudad está a favor de su apertura, con el apoyo del 80% de los habitantes del Bronx, el 76% de Brooklyn, el 70% de Queens, el 66% de Staten Island y el 59% de Manhattan.

Para recabar apoyos, Walmart recuerda también que la tasa de desempleo en Nueva York es del 8.9% y asegura que sus pagas y beneficios sociales son "competitivos", con sueldos medios de 13.09 dólares la hora para los empleos a tiempo completo.

Con la intención de compensar esta campaña en su contra y mejorar la percepción que de ella tienen los neoyorquinos, Walmart -que emplea en el país a 171 mil hispanos- también emite estos días varios anuncios de televisión en los que aparecen "orgullosos trabajadores".

Esta campaña se suma a otras anteriores en las que Walmart ha tratado de ganarse la confianza de los neoyorquinos durante la época de crisis alegando que, como reza su lema "Ahorra dinero. Vive mejor", su presencia en la ciudad permitiría a las familias recortar gastos y superar mejor estos tiempos difíciles.

En el ámbito fiscal, la cadena apunta que durante el año pasado aportó 364 millones de dólares al estado de Nueva York en impuestos sobre sus ventas y 88.4 en tributos por su actividad empresarial.

CRÉDITOS:

EFE / EGMO
Feb-17 21:27 hrs
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