Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En 10 años sería la tercera fuente de divisas en el país

Aumentar el gasto de turistas, la clave para que avance el sector

Analistas aseguran que 2011 será el año de la consolidación de la industria turística, pero advierten la falta de reformas

Por: SUN

El beneficio que deja la visita de turistas casi no se nota, pues su gasto en México es muy bajo. NTX  /

El beneficio que deja la visita de turistas casi no se nota, pues su gasto en México es muy bajo. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2011).- La recuperación y el crecimiento del turismo en México es una realidad y en 2011 va en busca de su consolidación, pero todavía está muy lejos de convertirse en el primer generador de divisas para el país y hay quien asegura, incluso, que esa fecha nunca llegará.

A pesar de que las cifras señalan que aporta alrededor de 9% al Producto Interno Bruto (PIB), inversión privada por tres mil 500 millones de dólares (MDD) en 2010, con una balanza favorable de cuatro mil 500 millones de dólares y la generación de 2.5 millones de empleos directos, investigadores y analistas estiman que todavía hay una serie de reformas pendientes, por lo que mientras no se apliquen no alcanzará a detonar a esta industria.

Para Francisco Madrid, investigador de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, “el turismo nunca va a ocupar el primer lugar, pues todavía lo separa una gran distancia con la maquila”.

Opiniones más optimistas como la de Julio Millán, presidente de Consultores Internacionales SC, y Juan Manuel Tello, director del Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos del Tec de Monterrey, Campus Morelia, estiman que tendrán que pasar entre ocho y 10 años para que el turismo figure entre la segunda o la tercera generadora de divisas.

BBVA Research publicó en el estudio “El Turismo en México: ante el reto de un mayor dinamismo”, que al cierre de septiembre de 2010 los ingresos de divisas por industria turística acumulaba nueve mil 60 MDD contra 14 mil 362 MDD de inversión extranjera directa; 16 mil 156 MDD de la remesas familiares, 33 mil 215 MDD por exportaciones petroleras.

“El turismo nunca va a ser la primera generadora de divisas, no se trata de un concurso: esta actividad está llamada a seguir creciendo y tener una participación muy activa, su balanza en 2010 fue positiva con cifras importantes de más de cuatro mil MDD, un saldo que sin duda ayuda a compensar el déficit de la balanza comercial y así habría que verlo”, señaló en entrevista Francisco Madrid.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), coincidió que el turismo en México avanza pero “la auténtica recuperación la veremos a partir del segundo semestre” y confió que al cierre de 2011 se comenzarán a alcanzar cifras de 2008 “año que mostró la realidad de la actividad turística del país”.

Tello Contreras expuso que si bien es cierto que México como destino ocupa el lugar número 10 en captación de turistas a nivel mundial, está relegado a la posición 23 en cuanto a captación de divisas, porque los extranjeros no gastan como en otros países, no se notan beneficios.

El tema de inseguridad los expertos lo colocan como el mayor reto en 2011, y coinciden en la necesidad de incrementar la competitividad para hacer más eficiente el producto y lograr que el visitante extranjero gaste más, e implementar reformas que mejoren su estructura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones