Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El internet facilita la vida al usuario y marca un precedente en el consumo

Sector turismo acapara las ventas por internet

Internet llegó para facilitar la vida al usuario y marcar un precedente en el consumo de servicios, ofertas e inversión

Por: EL INFORMADOR

El comercio relacionado con el turismo es el más beneficiado por las transacciones a través de internet. ARCHIVO  /

El comercio relacionado con el turismo es el más beneficiado por las transacciones a través de internet. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2011).- El comercio electrónico representa una alternativa más para todas aquellas firmas que deseen acaparar nuevos mercados o carteras de clientes. En entrevista con este medio para explicar y conocer la forma en la que se desarrolla el comercio electrónico, David Geisen, ex analista de Goldman Sachs y Gonzalo Alonso cofundador de ClikOnero, dan su perspectiva del mercado que muestra un fuerte crecimiento en servicios.

El comercio electrónico surge en Europa en las principales ciudades del continente y no es otra cosa que la compra colectiva a través de internet. Esto le permite a empresas y microempresas darse a conocer o buscar nuevos clientes y tenerlos de manera regular adquiriendo sus productos o servicios.

Geisen señala que en México 65% del comercio electrónico lo acapara el turismo, es decir, vuelos, hoteles, y vías de esparcimiento; los otros servicios no están tan desarrollados, pero con estos conceptos  de ofertas por internet, se puede soportar el crecimiento que va a pasos agigantados.

“La inversión en el comercio electrónico como anuncios por Google y otros medios, en México crece muy fuerte, en 2009 fueron mil 234 millones de pesos invertidos, comparado con años anteriores, esto representa un incremento de 800 por ciento. Las empresas están redescubriendo la oferta y la demanda de este mercado”.

Para muestra... un clik

ClikOnero es una página web de servicios especializada en ofertas de salud, belleza, alimentos, bebidas y entretenimiento. La empresa surge con la idea de facilitarle al consumidor las compras y ofrecerle ofertas y servicios en su ciudad que tal vez no sabía que existían.

“El proyecto de clikOnero nació en abril-mayo de 2010, yo trabajé en Inglaterra en un  banco de inversiones y estoy conectado con distritos de comercio electrónico en Suiza y Alemania y en una de esas pláticas hablamos sobre compras colectivas que es básicamente el modelo de negocios que nosotros perseguimos. Estos inversionistas que contactamos ya estaban en los mercados como Australia y Brasil donde se han visto buenos resultados con una demanda increíble de los consumidores”, comentó Geisen.

Para Latinoamérica este concepto llegó primero a Brasil, ahí se llama Clikone y desde septiembre operan en México y Argentina y muy pronto estarán en Chile y Colombia.

— ¿Qué tan cómodo les resulta a los usuarios adquirir estas ofertas por internet?

—El formato de la página es muy parecido al que tienen otros países, es muy sencilla la navegación, tenemos puntos muy positivos por parte de la gente, te puedes suscribir, y comprar las oferta que quieras por precios muy bajos.

— ¿Cómo se pagan estas ofertas o servicios?
—Las formas de pago son a través de tarjetas de débito, crédito, pagos en efectivo por medio de tiendas de autoservicios, trasferencias interbancarias y en cajas de banco. Cada día avisamos a las personas de nuevas oferta que duran 24 horas y tú puedes adquirir un cupón en el sitio y por correo electrónico te mandamos el cupón y tú lo cambias en el negocio o local donde gozarás de tu oferta. No hay un costo de inscripción, es totalmente gratis inscribirse a la página. Dividimos los cupones  en alimentos y bebidas, salud y belleza y entretenimiento. Dentro de esas categorías ofrecemos todo lo que se puedan imaginar, desde un spa hasta un restaurante argentino que está de moda, o lanzarse del paracaídas.

— ¿Qué beneficios hay para una empresa nueva que se anuncia y para otra que ya está establecida?
— Para las empresas nuevas, el beneficio es que con cero inversión en marketing  se puede obtener un tráfico impresionante de personas que se acerquen a conocer su  marca, durante 24 horas llegan 200 ó 300 personas después de la oferta. Nosotros nos encargamos de la descripción del producto, de la oferta, de la imagen y la logística. Sólo nos llevamos un porcentaje sobre el precio del cupón. En cuanto a las compañías ya establecidas, tal vez ellos quieren adquirir otra carpeta de clientes, y esto los lleva a ver nuevos panoramas ofreciéndoles un mejor servicio a sus clientes nuevos para volverlos consumidores regulares. Incluso hay empresas que adquieren nuestras ofertas, a ellos los llamamos socios de negocio.

Las redes sociales, una herramienta

Gonzalo Alonso señala que todas estas ofertas y servicios también se divulgan por las redes sociales como Facebook, Twitter y Sonico además de Google y MercadoLibre.

“Nosotros tenemos una estrategia en redes sociales en la cual realizamos una comunicación diaria trabajando en las ciudades de México y Latinoamérica, formamos la comunidad clikOnera”.

La gente platica cómo descubre su ciudad, se conocen las ofertas y brindamos servicio al cliente para atender dudas y consultas con respuesta automática. Tenemos muchas sorpresas en cuanto a captación de clientes, nuestro target (objetivo) es de 18 y 35 años pero tenemos respuestas de todo tipo de edad, como mamás que disfrutan de spas y restaurantes. Nosotros confiamos en el potencial del mercado mexicano y queremos desarrollar más ciudades, por el momento sólo estamos en México y Guadalajara.

En México 65% del comercio electrónico lo acapara el turismo, es decir, vuelos hoteles, y vías de esparcimiento.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones