Lunes, 15 de Abril 2024
Economía | La medida de Estados Unidos entró en vigor el 20 de abril

Camaroneros auguran mejora tras fin a embargo de EU

Aproximadamente 220 embarcaciones las que conforman la flota camaronera tamaulipeca

Por: SUN

El embargo afectaba a una industria camaronera que sostiene unos 10 mil empleos directos. ARCHIVO  /

El embargo afectaba a una industria camaronera que sostiene unos 10 mil empleos directos. ARCHIVO /

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (16/OCT/2010).- Después de que la Administración Nacional Atmosférica de Estados Unidos, comprobó que la pesca del camarón en México cumple con medidas de protección a las tortugas marinas, empresarios camaroneros de la zona sur de Tamaulipas auguran una mejora paulatina en la demanda y en el costo del crustáceo.

Nicanor Fernández Cabrera, empresario de la industria del camarón, señaló que el beneficio se reflejará de manera general en la explotación del mismo, pero aclaró que el mayor privilegio será para los empresarios del pacífico ya que en la localidad no cuentan con plantas separadoras que clasifican por tamaño el producto.

"Es beneficio para la industria en general pero sin duda alguna, más para los empresarios del pacífico porque ellos si cuentan con las plantas separadoras, nosotros no las tenemos y eso nos lo impide", expresó.

Precisó que desde el año pasado dejó de funcionar la única planta separadora con la que se estaba trabajando, lo que de cierta forma los limitará para que tengan acceso a la exportación hacia Estados Unidos en los próximos meses.

"Teníamos tres plantas separadoras y han ido cerrándose por diversos factores principalmente por la crisis económica y porque bajó la demanda de EU, pero a través de las plantas se clasifica el camarón sin cabeza por medias para después hacer paquetes de cinco libras cada uno", agregó Fernández Cabrera.

A pesar de que no se vislumbra el beneficio directo para los empresarios camaroneros en esta región, quienes fueron entrevistados coincidieron en que esperan se eleve el precio del mismo y con ello la situación del sector registre una mejora, ya que el aumento constante del precio de diesel lacera severamente a los explotadores, debido a que cada vez es mayor el recurso que tienen que destinar para cada embarcación.

Son aproximadamente 220 embarcaciones las que conforman la flota camaronera tamaulipeca, considerándose una de las mejores en México, por el buen estado que poseen.

Fue durante el mes de marzo del presente año, cuando Estados Unidos le informó al gobierno de México que no les autorizaría la certificación establecida en la ley americana, que señala que si un país no cuenta con medidas eficaces para proteger a las tortugas durante la pesca de camarón silvestre no se permitirá la importación del crustáceo.

La medida de Estados Unidos entró en vigor el 20 de abril, tras una previa visita que realizó personal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica con autoridades mexicanas y se observó el uso adecuado de los dispositivos excluidores de tortugas, recorrido mediante el cual se observaron faltas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones