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Autos compactos, la apuesta de Chrysler México

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Joseph ChamaSrour acepta que los autos compactos no han sido el fuerte de Chrysler. EL UNIVERSAL

  • Entrevista
  • La empresa planea de 2010 a 2014 construir 12 nuevos modelos con plataformas de su aliado Fiat

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2010).- Joseph ChamaSrour, presidente y director general de Chrysler México lleva ya seis años en el cargo y tal como fue desde su llegada, le gustan las formalidades. Transitó la reestructura de Grupo Chrysler de mediados de mayo de 2009 a julio de ese mismo año.

Lo guardaron con recelo, pero el complejo industrial que poseen en Toluca, Estado de México, tendrá un rol clave dentro de un inmenso plan de negocios que la empresa ejecutará en los años venideros.

Como sus competidoras, las compañías Ford y General Motors, la marca del pentágono también enfocará sus baterías hacia autos pequeños que ofrezcan comodidad, lujo, y potencia con un bajo nivel de consumo de gasolina.

La compañía, durante el lustro 2010-2014, planea construir 12 nuevos modelos con plataformas de su aliado Fiat Group. El modelo “chinquechento”, que ya se vende en México mediante la importación de Polonia por SKBC, es uno de los vehículos del sello italiano que se comercializará en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Será fabricado por la casa italiana en coinversión con la filial Chrysler México. Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) tendrán un papel clave para materializar la citada inversión: le prestarán dinero a la automotriz.

¿Por qué no anunciaron en su cumbre con inversionistas, realizada en noviembre, la inversión en la planta de Toluca y por qué el Gobierno mexicano tiene que poner una parte de la inversión para construir el FIAT 500 ahí?
La inversión será de 550 millones de dólares y estará hecha al ciento por ciento por Chrysler Group, no por FIAT ni por el Gobierno de México. FIAT aporta la tecnología y el diseño del vehículo; el motor será de 16 válvulas y 100 caballos de fuerza que se traerá desde una de nuestras plantas en Michigan, Estados Unidos. La inversión es totalmente de Chrysler.

El Gobierno nos ayudará con un préstamo, el cual está en términos comerciales, no es un subsidio. Lo tenemos que reembolsar con intereses a nivel comercial no subsidiados. Hubo mucha confusión y comentarios que señalaban “cómo era posible que el Gobierno estuviera invirtiendo”. No, el Gobierno no está invirtiendo nada; nos está prestando dinero para ayudarnos a poder invertir.

Este préstamo se interpretó como un rescate, un paso que México no había dado y que lo hacía ahora presionado para sostener los empleos.

No, no. Es sólo un préstamo. ¿Y por qué era tan importante no anunciar esta inversión antes? Como se sabe, el Gobierno de Canadá y Estados Unidos nos han apoyado de manera muy fuerte, con miles de millones de dólares de préstamos para reestructurarnos. Teníamos un problema de diplomacia, por llamarlo así.
Decidimos esperarnos hasta febrero de este año porque si en noviembre del año pasado hubiéramos anunciado esta inversión el contribuyente americano hubiera dicho “nosotros les ayudamos y ellos van y toman el dinero para invertirlo en México”.

Teníamos este problema de cómo presentarlo de manera positiva y lógica.

Y la ayuda del Gobierno mexicano fue buena porque nos permitió decir que aquí nos están apoyando y nos prestarán 70% de la inversión.

No es que estemos tomando el dinero de los contribuyentes estadounidenses para invertir en México, pero sí es una inversión que se fondea de manera propia con ayuda de México. El Gobierno nos está ayudando con un préstamo a 15 años y, reitero, lo reembolsaremos con intereses.

¿Y cómo va esta inversión?; ¿están en el plazo que se planeó?

Ya estamos en marcha y los primeros modelos saldrán en diciembre de este año. Será un tiempo récord en la industria porque este tipo de inversiones toma ejecutarlo dos años y nosotros haremos todo en un tiempo total de nueve meses. No hemos podido esperar y también ya estamos invirtiendo con nuestros proveedores para poder coincidir en los tiempos.

¿El Fiat 500 se construirá sobre una línea nueva o se usará la que ya existe?

No será una línea paralela, será sobre la línea que ya tenemos y la producción no la detendremos. Toluca es una planta muy flexible y el FIAT 500 se fabricará sobre la línea donde tenemos el PT Cruiser y la Journey. El cinquecento se fabricará desde ahí para todo el continente americano; en Europa hay otra planta que también lo hace pero ya no puede fabricar más, es por eso que se hará en México.

Debemos tomar en cuenta que la ya muy conocida ubicación geográfica de México es la que llevó a tomar la decisión para la fabricación del Fiat 500. Hay acuerdos con Norteamérica y Sudamérica, por lo que si logramos fabricar este vehículo con suficiente contenido local, vamos a poder exportarlo a Argentina, Brasil y el resto de la región del TLCAN sin aranceles. Este es un proyecto importante para México porque se exportará más de 90% de la producción. Es un vehículo chico pero de lujo que compite con el Mini, de BMW; el Smart y otros. No es un auto de nivel de entrada pero sí será muy económico en consumo de gasolina y seguridad.

¿Hay algún próximo plan para desarrollar proveedores y lograr el contenido nacional que pretenden?

Necesitamos un nivel de contenido local fuerte; para la región del TLCAN se necesita un contenido de 65% en componentes norteamericanos, no necesariamente mexicano. Pero para exportar a Brasil y Argentina se necesita más de 40% de contenido mexicano; lo que usemos procedente de Estados Unidos no cuenta, como el motor, por lo que debemos desarrollar de forma importante proveedores en un tiempo récord también.
Estamos en eso y habrá negocio para los actuales proveedores y algunos nuevos.

¿Y qué pasará con todos los modelos Fiat 500 que ya se comercializaron en México por parte de la firma SKBC y sus socios mexicanos?

Con esta inversión se hace una declaración directa de que Fiat llegó a México para quedarse y desarrollarse. En Europa la marca es líder en automóviles chicos y económicos de segmentos A, B y C; el mercado mexicano es apropiado para este tipo de vehículos. A la fecha esa ha sido nuestra debilidad como Chrysler; somos muy fuertes en vehículos utilitarios, pick ups y minivans, pero nuestra debilidad han sido los autos y Fiat tiene su fortaleza justamente ahí.

 ¿Qué pasará con el importador de Fiat y su red de distribución?

Los clientes tienen que saber que Fiat está aquí con todo el respaldo de Chrysler y tenemos planes para incrementar las ventas de manera importante en el futuro.

El importador es un amigo y socio nuestro. SKBC es distribuidor nuestro en Chile; estamos hablando con ellos sobre Colombia y tenemos planes de desarrollo común en México. En adelante Fiat entrará a México por la puerta principal; antes lo estaba haciendo por la ventana. Esto significa que no necesitamos importador porque vamos a desarrollar la marca; el contrato con el importador vence ahora en septiembre y no se renovará. Ya lo platicamos y con el plan que tenemos ya saben que no es la intención prorrogarlo y lo entendieron bien. Los ejecutivos de SKBC son gente de negocios y entienden que entramos de manera diferente y que se hará una red de distribuidores más amplia con un nivel de servicio y con todo el peso de Chrysler de México. El cliente va a ganar, no tiene que preocuparse de nada; le respaldaremos con refacciones y servicios.

¿Eso se hará en particular con las agencias que ya tenían?
Vamos a necesitar una red más fuerte que eso; Fiat vendía de tres mil a cuatro mil unidades anuales, un nivel muy chico considerando el potencial de este mercado. Una marca como Mitsubishi, que es nuestra socia, vende alrededor de 15 mil unidades al año. Vamos a desarrollar para Fiat lo que hemos desarrollado para Mitsubishi: permitirle crecer de manera importante, tener una red completa, un sistema de servicio para sus clientes, que no se tengan que mover más allá de 200 kilómetros para hallar quién se los dé.

¿Y qué sucederá con los autos Hyundai que venden en México?; ¿continuará Chrylser México distribuyéndolos?

 Con ellos tenemos contratos trianuales que se renuevan; la idea con Fiat sería vender sus autos en un “showroom” propio; en el caso de la asociación con Hyundai renovamos el contrato en 2009 y sus autos seguirán siendo complemento de la gama de Chrysler. Ellos para nosotros son un proveedor, no vendemos autos con su marca, traemos sólo vehículos que nos permiten tener una gama completa para todos nuestros clientes.

 ¿Ya buscan candidatos para distribuir los autos Fiat?

 El contrato con el actual importador termina a fin de septiembre, por lo que vamos a empezar a hablar con candidatos en puntos donde no hay coberturas, pero no será sino hasta octubre de este año que veríamos apertura de nuevas agencias.

Ya estamos viendo la logística para el envío de refacciones.

En 2007 dijeron que traerían a México automóviles de la marca china Chery Automobile. ¿Qué pasó, por qué ya no se realizó ese plan?


Pues sí dijimos eso, pero también señalamos que no los traeríamos si no antes nos probaban una garantía completa en términos de calidad, durabilidad y seguridad, lo que no hemos podido lograr.

Era un proyecto y nos encontramos que están muy lejos de los estándares que tenemos en Norteamérica por lo que no lo seguimos. Se paró a finales de 2007; nunca importamos nunca nada de esos vehículos. La relación se detuvo también y a la fecha no hay ningún otro plan.

Están dos generaciones atrás sus autos. Lo que sí puede suceder es con Fiat; ellos están muy activos en las regiones de Asia y Rusia, donde ya se tienen plantas ensambladoras y si existe algún modelo atractivo lo importaremos si están adaptados para el mercado mexicano.

A detalle: Fiat, en la mira


·    La inversión en la planta de Toluca será de 550 millones de dólares y estará hecha al ciento por ciento por Chrysler Group, no por FIAT ni por el Gobierno de México.

·    La ubicación geográfica de México es la que llevó a tomar la decisión para la fabricación del Fiat 500. Hay acuerdos con Norteamérica y Sudamérica, por lo que si Chrysler logra fabricar este vehículo con suficiente contenido local, se exportará a Argentina, Brasil y el resto de la región del TLCAN sin aranceles.

·    Fiat vendía de tres mil a cuatro mil unidades anuales, un nivel pequeño.

CRÉDITOS:

EL UNIVERSAL / EGMO
Sep-22 04:07 hrs
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