Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Se registró una mejora respecto a 2009

Gasto promedio de turistas extranjeros en México crece

Según los Anexos Estadísticos del IV Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, cada turista gasta 481.1 dólares por estancia

Por: NTX

La secretaria de Turismo Gloria Guevara está de gira, promocionando al país como destino turístico. NTX  /

La secretaria de Turismo Gloria Guevara está de gira, promocionando al país como destino turístico. NTX /

MÉXICO (08/SEP/2010) .- El gasto promedio que hacen los turistas internacionales cuando visitan México se elevó en forma considerable desde el año pasado a la fecha, aunque todavía es inferior al rango que llegó a tener en 2007.  

Según se desprende de los Anexos Estadísticos del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, hasta junio del presente año el gasto promedio de cada turista ascendía a 481.1 dólares por estancia.  

Aunque la cifra es significativamente superior a los 429.8 dólares que se registraron en 2009, aún es más baja que los 483 que gastaba cada visitante al estar en México en 2007.  

Por otra parte, el gasto promedio de los turistas en la zona fronteriza registra una drástica caída. Con cifras parciales al primer semestre de 2010, se observa una baja por segundo año consecutivo; ya que mientras en 2008 el gasto ascendía a 701.3 dólares, para 2009 cayó a 597.3 dólares y este año a 363.6 dólares.  

Las estimaciones de la Secretaría de Turismo sobre la actividad en la frontera norte de México señalan que se ha registrado una caída de cuatro por ciento, en especial debido a la inseguridad.  

Según el Anexo Estadístico del IV Informe, al primer semestre del presente año el ingreso de divisas por visitantes internacionales asciende a seis mil 486 millones 500 mil dólares.  

En el primer semestre de 2010 llegaron a México 11 millones 300 mil visitantes internacionales y viajaron dentro del país 76 millones de turistas nacionales, si bien se espera que a finales de año las cifras sean superiores a las de 2009 y a las de 2008.  

El anexo carece de estadísticas actualizadas en algunos rubros de la actividad turística, como PIB turístico o consumo de turismo interno; sin embargo, da cuenta del aumento en el número de habitaciones de hotel en los 70 centros turísticos a los que se da seguimiento mediante el sistema estadístico de la Sectur, al pasar de 333 mil a 339 mil 700. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones