Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Reporte de Banxico

Deudores de tarjetas de crédito pagan hasta 89% del CAT

El costo incluye tasas de interés y otros cargos inherentes al financiamiento, como las comisiones

Por: SUN

Actualmente existen en México 11 millones 710 mil tarjetas de crédito. ESPECIAL  /

Actualmente existen en México 11 millones 710 mil tarjetas de crédito. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2010).- Contratar una tarjeta de crédito podría tener un Costo Anual Total (CAT) para los usuarios de hasta 89 por ciento.

Bancoppel, BNP Paribas e Invex fueron las instituciones que cobran las tasas de interés más altas para tarjetas de crédito.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito que elaboró el Banco de México (Banxico), Bancoppel aplicó una tasa promedio ponderada de 65% para clientes “no totaleros”, es decir, aquellos que no liquidan su deuda al corte del mes.

En BNP Paribas los réditos son de 51.9%, mientras que en Invex llegan a 50.9% anual y Banco Fácil con 56.1% al cierre de abril.

En contraparte, las instituciones con la menor tasa fueron: Ixe con 25.3%, BBVA Bancomer e Inbursa.

El Instituto Central detalló que entre clientes totaleros y no totaleros, el número de plásticos de crédito sumó 11 millones 710 mil, que es una reducción 5.21% respecto a junio de 2009.

Entre febrero y abril, dos emisores de tarjetas empezaron a reportar operaciones: Servicios Financieros Soriana y Banco Wal Mart.

El Instituto Central puntualizó que la tasa efectiva mediana para los clientes “no totaleros”, se ubicó en 32.5% en abril de 2010.

En el caso del Costo Anual Total (CAT), después de Bancoppel, Globalcard es la segunda entidad más cara con 87%, BNP Paribas con el producto de Comercial Mexicana con 79.1%, Banco Fácil con Chedraui con 77% e Ixe clásica con 59.2%.

El CAT más bajo de las clásicas y equivalentes es de BBVA Bancomer con el producto Azul y la tasa es de 32.7%, Santander Light con 36.5%, y Scotiabank con la tasa baja clásica con 38.1 por ciento.

BBVA Bancomer, Santander, Banco del Bajío e Ixe Tarjetas prestaron 75% de su cartera a tasas menores o iguales al 35 por ciento.

En el caso de la cartera que incluye “totaleros” y “no totaleros”, la tasa efectiva mediana del sistema concluyó que la mitad de la cartera se otorgó a réditos iguales o menores al 27.8 por ciento.

El saldo de los clientes que no pagaron intereses porque saldaron la totalidad de su deuda antes de la fecha límite fue de 13.3% de la cartera total.

El Banxico puntualizó que aunque la tasa efectiva promedio ponderada para los clientes “no totaleros” aumentó ligeramente entre febrero y abril de 2010, si se compara con 2009, se observa que este indicador permanece estable, aunque este comportamiento no es uniforme para todos los intermediarios.

La cartera que se otorgó a los clientes a través de promociones con meses sin intereses, representó 12.7% del saldo total.

Negocian con China

La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó que negocia con el Gobierno de China para que sus sistemas de pagos acepten tarjetas mexicanas en esa nación.

Luis Robles, presidente de la ABM, destacó que en los últimos dos meses se reportaron 17 mil nuevas afiliaciones para terminales punto de venta en diversos comercios del país, a fin de ampliar la infraestructura y evitar consecuencias negativas por el límite en operaciones con dólares en efectivo.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , reconoció que es necesario extender el alcance de la infraestructura bancaria disponible.

La dependencia recalcó que si bien en los últimos años hay avances, todavía falta por hacer.
El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones