Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Otros concesionarios no podrían operar al mismo nivel que la compañía

Rechazan entrada de Telmex a TV de paga

La empresa posee el 90% del mercado telefónico nacional, por lo que su incursión al mercado televisivo es vista como 'catastrófica' por la competencia

Por: SUN

Telmex cuenta con mayores recursos e infraestrcutura que sus competidores.  INFORMADOR ARCHIVO  /

Telmex cuenta con mayores recursos e infraestrcutura que sus competidores. INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MEXICO (21/AGO/2010).-  Las declaraciones de Eduardo Pérez Motta y Mony de Swaan, presidentes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), respectivamente, sobre que ya se debe permitir que Telmex entre al mercado de la televisión de paga, generó diversas reacciones en la industria.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que las autoridades se equivocan si piensan que sólo por haber una asignación de espectro para los operadores móviles, resultado de la licitación, es momento de cambiar el título de concesión de Telmex para autorizarle su entrada al mercado de la TV, pues no tiene nada que ver un asunto con el otro.

Aseguró que antes habría que hacer un cambio radical en las reglas del juego y sobre todo en interconexión, pues nada ha cambiado en el terreno de la telefonía fija en los últimos 4 años, pues la empresa mantiene la negativa de aceptar el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la resolución de la consolidación de las Áreas de Servicio Local, y las cuotas de acceso a su red para servicios de larga distancia siguen muy altas.

Yamuni indicó que debido a que Telmex tiene casi 90% del mercado de telefonía fija, sería “catastrófico” que una compañía de ese tamaño entre al mercado de la televisión de paga.

“Si se le autoriza entrar ahora, ya nunca vamos a poder arreglar el mercado, porque Telmex ya no tendría el incentivo para acatar las reglas del juego, pues la única moneda de cambio que le queda a la autoridad es otorgarle o no la TV de paga”, sostuvo.

Axtel dijo que no se puede premiar a la empresa cuando enfrenta procesos de sanción por incumplimientos en interconexión, al bloquear este acceso a sus redes, interrumpir el tráfico y negarse a entregar los enlaces, los cuales son actos que lastiman la sana competencia entre los operadores nacionales.

“Creemos que antes de ese cambio tan sustancial en la dinámica del mercado de telecomunicaciones, es sumamente importante que se corrijan primero estas prácticas y se elimine posibilidad de que Telmex las vuelva a hacer”, sostuvo Hermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de la empresa.

Dijo que no existen las circunstancias suficientes para que Telmex participe en el mercado de la televisión, por lo que permitírselo podría ocasionar mas peligros que beneficios. Agregó que mientras los competidores no puedan operar bajo las mismas condiciones, sería contraproducente que Telmex compita en otro mercado de las telecom.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones