Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Hay incertidumbre por posibles afectados

Expertos aún tienen dudas en pensiones

Aunque la Suprema Corte ya ha señalado que no puede haber afectación amplia, el tema está lejos de concluir

Por: EL INFORMADOR

La vejez en México es, muchas veces, una tragedia para los que las sufren y sus familias. A. GARCÍA  /

La vejez en México es, muchas veces, una tragedia para los que las sufren y sus familias. A. GARCÍA /

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2010).- Aunque el anuncio de Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dispersó dudas entre los pensionados, sigue la incertidumbre de la decisión correspondiente entre aquellos que aún siguen cotizando.

Rubén Dávalos, socio a cargo de la práctica de Seguridad Social y Remuneración de la firma KPMG, detalló los alcances de la resolución y qué pasaría de ser aplicada la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reducir de 25 a 10 salarios mínimos el tope de pensiones. “No se verán afectados quienes ya reciben pensión y tampoco los que empezaron a trabajar en julio de 1997, pero si aplicaría a 1.2 millones de personas próximas a pensionarse con el esquema anterior entre el 20 de julio de 1993 y el 30 de julio de 1997”.

En promedio, una pensión de 10 veces el salario mínimo es de 17 mil 200 pesos y la máxima para una de 25 alcanza los 43 mil pesos, lo que implica una reducción cercana a 60 por ciento.

Explicó que de ponerlo en práctica el IMSS se tendría que analizar caso por caso y jurídicamente los empleados se pueden amparar y con un análisis jurídico de la situación particular, la Corte puede fallar a su favor, porque la situación de análisis sería diferente a la que sirvió de base para la jurisprudencia”.

El alcance no se limitaría a los individuos, pues la reducción también dañaría la integridad financiera de las casi siete mil empresas que tienen planes de pensión privadas en el país.

Carlos de la Fuente Aguirre, socio de la Práctica de Seguridad Social de la consultora Ernst & Young, calificó como un comentario a la inmediatez la declaración de la Consar, que aseguró no existir riesgo porque 90% de los asegurados perciben menos de 10 salarios mínimos. “Hace un año la Consar en el Senado, dijo que espera 15 millones de jubilados dentro de régimen de la Ley de 1973, entonces ¿quién puede predecir el ingreso de esas personas, cuál será la expectativa y cuántas personas se verán más afectadas?”.

Recordó que se copió el modelo chileno que funciona bien, pero en México tendría fuerza a partir de 1997 y desde ahí contando 30 años pues para que funcione, se tenga suficiente dinero en las cuentas individuales y sean autofinanciables las pensiones.
El Universal

PARA SABER
El déficit financiero del IMSS será cada año mayor por la creciente proporción de ancianos sobre el total de población trabajadora.

Afectaciones
• El alcance no se limitaría a los individuos, pues la reducción también dañaría la integridad financiera de las casi siete mil empresas que tienen planes de pensión privadas en el país.
• En promedio, una pensión de 10 veces el salario mínimo es de 17 mil 200 pesos y la máxima para una de 25 alcanza los 43 mil pesos, lo que implica una reducción cercana a 60 por ciento.
• No se verán afectados quienes ya reciben pensión y tampoco los que empezaron a trabajar a partir de julio de 1997.

Alto pasivo laboral daña al IMSS

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le hacen falta recursos financieros debido al acelerado ritmo que ha crecido su pasivo laboral.

El CEESP aseguró, con datos del análisis actuarial del IMSS, que en los últimos diez años el pasivo laboral del Instituto creció a una tasa promedio anual de 20.8%, lo cual significa que sus pasivos pasaron de 196 mil millones de pesos en 1999 a poco más de 1.2 billones de pesos en 2009.

El organismo dijo que la percepción que se tiene es que en busca de una solución a la insuficiencia financiera del IMSS, las autoridades intentan obtener recursos de donde sea, aun cuando los más afectados sean los trabajadores del sector privado.

El CEESP consideró que los trabajadores que laboran para el IMSS u otras instituciones públicas cuentan con otro tipo de contratos que les aseguran prestaciones excesivas, que en la mayoría de los casos los lleva a percibir pensiones superiores a 100% de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos.

En opinión del organismo del sector privado, “el IMSS sugirió un incremento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma la urgencia de recursos por parte del Instituto”.

El CEESP advirtió que en lo referente al régimen de pensiones de los trabajadores del IMSS, así como de otros organismos públicos, ninguna autoridad ha intentado hacer modificaciones sustanciales. “De tal forma que se seguirán pensionando por antigüedad y con ingresos por arriba de cualquier otro trabajador formal del país y el costo de mantener este régimen seguirá siendo considerablemente elevado”, dijo el organismo del sector privado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones