Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El 16 de junio, la paraestatal aseguró que la inversión total ascendería a 129 mil millones de pesos

Reducen presupuesto de refinería de Tula

Los cuatro mil 938 millones de pesos que deberían ejercerse este año para los estudios de preinversión del proyecto se redujeron a dos mil 800 millones

Por: SUN

La empresa confirmó dicho ajuste. ESPECIAL  /

La empresa confirmó dicho ajuste. ESPECIAL /

TULA, HIDALGO (19/JUL/2010).- El presupuesto inicial para la nueva refinería que habrá de construirse en Tula, Hidalgo, sufrió una reducción de 43 por ciento.

Los cuatro mil 938 millones de pesos que deberían ejercerse este año para los estudios de preinversión del proyecto se redujeron a dos mil 800 millones, según el acta de Consejo de Administración de Pemex CA-006/2010 Extraord. 807, donde se autoriza el ajuste presupuestal de la paraestatal en 2010.

La empresa confirmó dicho ajuste, al argumentar que debido al retraso en la entrega de los terrenos por parte del Gobierno de Hidalgo, fue necesario ajustar el cálculo destinado a los estudios de preinversión, que impactará “en el calendario de obras de la refinería”.

El 16 de junio, la paraestatal aseguró que la inversión total ascendería a 129 mil millones de pesos en diversas partidas anuales hasta 2015, incluyendo 5 mil 700 millones que se ejercerán en el presente año.

De hecho, el proyecto para elevar la capacidad de refinación en Tula, Hidalgo, registró hasta mayo del año en curso un retraso en el ejercicio del gasto autorizado.

Los informes de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex revelan que una vez realizado el segundo ajuste presupuestal en la filial Pemex Refinación (PR), encargada de la construcción de la nueva refinería, se había autorizado ejercer 125.4 millones de pesos en los primeros cinco meses del año para iniciar los estudios correspondientes. Sin embargo, la paraestatal reporta que en ese periodo no se gastó ni un solo centavo.

Para junio, según las fuentes consultadas, PR destinó aproximadamente 90 millones de pesos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), único organismo que hasta el momento desarrolla los trabajos solicitados por la petrolera para la nueva refinería.

Explicaron que el proyecto del nuevo complejo refinador fue registrado para ser financiado a travÚs del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos y que el gasto a ejercer está vinculado al desarrollo de las acciones siguientes:

Definición del esquema de refinación (integración de procesos); definición de capacidad de las unidades de proceso y servicios; desarrollo de ingeniería conceptual de la integración de plantas y servicios fuera de la refinería; selección de tecnologías de proceso; estudios ambientales del Valle de Atitalaquia; y, desarrollo de las bases de licitación de ingenierías (pendiente su validación por la confirmación del terreno para la edificación).

El 25 de julio de 2008, la subdirección de Planeación, Coordinación y Evaluación de Pemex Refinación presentó a las autoridades hacendarias el proyecto integral, documento que se reservó por 10 años, y en el cual se hizo referencia al desarrollo de los estudios necesarios "para que PR pueda ampliar su capacidad" no sólo con la construcción de una nueva refinería, sino dos, en las localidades municipales que resulten más convenientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones