Sábado, 18 de Mayo 2024
Economía | Estableció el indicador en 4.5 por ciento

Banxico mantiene sin cambios la tasa de interés

El organismo señala que la inflación podría repuntar rumbo al cierre del año 2010

Por: NTX

La economía mexicana se comporta de acuerdo a los pronósticos, según explica Banxico. INFORMADOR ARCHIVO  /

La economía mexicana se comporta de acuerdo a los pronósticos, según explica Banxico. INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2010).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 4.5 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día.  

En su anuncio de política monetaria, el instituto central explica que tanto la inflación general, en términos anuales como sus componentes, continúan a la baja y prevé que en adelante el comportamiento inflacionario sea congruente con el pronóstico. 

Los pronósticos de Banxico advierten que la inflación podría repuntar hacia fines del año para después retomar la tendencia descendente en 2011. 

De hecho, aclara, ambos componentes, el subyacente y no subyacente, registraron un comportamiento mejor al previsto, debido sobre todo a efectos estacionales y coyunturales.  

De esta forma, señala que la inflación general promedio del segundo trimestre fue de 3.96 por ciento, menor en 0.54 puntos porcentuales a la cota inferior de la banda de pronósticos para ese periodo que se dio a conocer en el Addendum al Informe Sobre la Inflación del tercer trimestre de 2009. 

En su reporte, el organismo indica que en México la producción y las exportaciones manufactureras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento, en respuesta a una mayor demanda externa.  

Menciona que el consumo y la inversión del sector privado continúan en niveles relativamente bajos, aunque parecerían presentar un cambio favorable de tendencia.  

No obstante al reciente episodio de volatilidad en los mercados financieros internacionales, subraya que la cotización de la moneda nacional se mantiene relativamente estable, en tanto que las tasas de interés de largo plazo siguen a la baja 'aplanando aún más la curva de rendimiento de la deuda pública interna'.  

Al exterior, el Banco de México expone que la evolución reciente de la economía mundial aún refleja una recuperación modesta en los países avanzados y un fuerte crecimiento en los emergentes, en particular en la zona asiática.  

Mientras que en Estados Unidos la actividad industrial registró en el segundo trimestre un elevado dinamismo y las previsiones para el gasto interno han mejorado, y aunque la tasa de desempleo se mantiene alta, las familias se encuentran en un proceso de desendeudamiento y persisten las dificultades en el sector de la vivienda.  

En Europa avanzan en la atención a los problemas de deuda soberana de algunos países, aunque la situación financiera y las perspectivas de crecimiento en dicha región permanecen como un elemento de vulnerabilidad.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones