Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 00:13 hrs

18°

Síguenos:

Proyectan para 2012 la supercarretera Durango-Mazatlán

El puente será el más alto de América Latina, lo que permitirá librar una barranca de 520 metros. ESPECIAL



  • El recorrido de esta autopista será de dos horas 45 minutos

Con su apertura, Durango y Torreón tendrán ventajas industriales mientras que Mazatlán recibirá más turísmo

MAZATLÁN, SINALOA (15/JUL/2010).- Con un proyecto de inversión que abarca varios millones de pesos (no se tiene una cifra exacta) prevén que para el año 2012 se estará inagurando la autopista Durango-Mazatlán, actualmente el recorrido para llegar a estos destinos es de seis horas, pero una vez terminada la supercarretera la distancia se reducirá a dos horas 45 minutos. La autopista Durango Mazatlán, será la estructura atirantada más grande de América Latina.

A dos años de que el Presidente Felipe Calderón diera el banderazo de salida, la construcción de túneles y puentes continúan, para 2009 la obra registraba un 32 por ciento de avance, las perspectivas que se tenían es que pudiera haber concluido para 2010, pero conforme se trabaja, los encargados de la construcción han observado que faltan detalles en su infrastructura por lo cual el tiempo para que quede concluida se ha previsto para el 2012.

En entrevista para este medio con el director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Julio Birrueta, comenta que al finalizar la construcción de esta supercarretera los beneficios que vendrán para Mazatlán y otras ciudades norteñas serán positivos en materia turística y comercial.

"Mazatlán recarga las pilas, es decir a qui estamos, queremos seguir conquistando el mercado, sobre todo el regional, ya imaginamos lo positivo que será ahora que se habrá la supercarretera Durango-Mazatlán, cuantos turístas más vendrán ahora que se acortarán las distancias con estas facilidades. Y es que sin duda la gente viajará más segura, llegará más rapido, los viajes ''relámpago'' serán mayores ya que las familias podrán viajar un fin de semana para decansar y el lunes ya estarán de regreso al trabajo", señaló Birrueta.

Para Mazatlán la oferta turística crecerá ya que las expectativas que se tienen es que más visitantes nacionales e internaciones vendrán a sus playas mientras que para otras ciudades norteñas la oferta será más industrial.

"Para nosotros es una nueva oportunidad de acercarnos a varias plazas como Durango, Torreón, Saltillo, Matamoros y Monterrey. El proyecto de inversión va muy bien, son varios millones de pesos, actualmente el recorrido en promedio es de seis horas y con la gran carretera serán dos horas 45 minutos, pasando por túneles impresionantes y altisismos puentes que no hay en ninguna parte de México, la carretera tiene en proceso más de seis años , cada año se anuncian nuevas cifras en su construcción por lo que se espera que en 2012 sea terminada. Mazatlán estaría creciendo un 30 por ciento más al estar concluída la supercarretera".

El recuento

En 2009 se contaba con una inversión de mil 600 millones de pesos. Durante una gira de supervisión de obra, Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacaba que la autopista Durango-Mazatlán, de la que forma parte el Puente Baluarte, tendría un costo total de 15 mil millones de pesos. Señalaba que la estructura tiene mil 124 metros de longitud y que tendría 152 tirantes.

PARA SABER
El puente será el más alto de América Latina, ya que la altura entre la superficie de rodamiento, es decir, por donde van a circular los vehículos, y el lecho del Río Baluarte, hay alrededor de 390 metros, lo que permitirá librar una barranca de esta profundidad con un claro central entre apoyos de 520 metros.

El puente se ubica en una zona montañosa y forma parte del corredor carretero que integra a las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón, Gómez Palacios, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Matamoros; entre otras, y culminará con esta obra la modernización del eje Matamoros-Mazatlán.

Se estima que inicialmente el flujo promedio de vehículos será de dos mil unidades por día, que podrán circular a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora. Según datos de la SCT.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / CMA
Jul-15 02:21 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Luciérnagas de Nanacamilpa seducen a turistas

Luciérnagas de Nanacamilpa seducen a turistas

Aguacate caro protagoniza memes

Aguacate caro protagoniza memes

El 'Brexit' divide opiniones y sacude los mercados

El 'Brexit' divide opiniones y sacude los mercados

Taxistas argentinos protestan masivamente contra Uber

Taxistas argentinos protestan masivamente contra Uber

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO