Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El cete de tres días baja al 4.50%

Las tasas de bonos en México caen 0.05 puntos

La tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operó al 7.47%

Por: REUTERS

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 18.166 millones de pesos. ARCHIVO  /

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 18.166 millones de pesos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2010).- Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el viernes debido al sorpresivo dato de inflación de la primera quincena de junio, además de un fuerte flujo por parte de inversionistas y fondos de pensiones ( Afores).

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 11 de junio del 2020, cayó 0.05 puntos al 6.90 por ciento respecto de su cierre del jueves.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, operó al 7.47 por ciento, 0.02 puntos por abajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

La inflación anual de México se desaceleró aún más en la primera quincena de junio, periodo en el que los precios cayeron sorpresivamente, lo que fortalece la expectativa de una tasa de interés estable por el resto del año en medio de un aumento del desempleo.

"Va a seguir positivo el mercado de bonos, las ganancias que observaron hoy siguen siendo parte de los buenos reportes de inflación y que el mercado espera que el Banco de México esté postergando la subida de tasas", dijo Alejandro Padilla, subdirector de análisis y estrategia de Banorte.

El índice de precios al consumidor bajó un 0.04 por ciento en la primera quincena de junio y medida a tasa interanual la inflación se desaceleró a un 3.72 por ciento hasta la primera quincena de junio, desde el 3.92 por ciento del cierre de mayo.

Además, el aumento en el monto para las emisiones de largo plazo difundido en el calendario de valores gubernamentales resultó en línea con lo esperado por el mercado.

México anunció el jueves que incrementó el monto a colocar en sus subastas programadas de bonos de 10, 20 y 30 años para el tercer trimestre del 2010, en 500 millones de pesos cada uno.

Inclusive analistas dijeron que queda la sensación de que las autoridades detectaron que hay suficiente demanda como para incrementar aún más las colocaciones de deuda pública.

"Las Afores estarán con fuerte apetito en vísperas del cierre de mes que es el martes para ellas, porque siguen bajas en duración de todos sus portafolios", agregó Padilla.

Por otro lado, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería ( Cetes) a tres días en México bajó 0.05 puntos al 4.50 por ciento frente a su cierre del jueves.

Tasa de fondeo

En el mercado secundario, el papel de fondeo bancario ascendió 0.09 puntos al 4.59 por ciento frente a su cierre anterior, según intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 18.166 millones de pesos (mil 430 millones de dólares) a través de tres subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.62 y 4.60 por ciento.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones