Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 06:36 hrs

18°

Abren vuelo directo de Guadalajara a San José, California

Síguenos en:

Desde el viernes pasado, la aerolínea de bajo costo Volaris viaja todos los días entre Guadalajara y San José, California. ESPECIAL

  • Volaris conecta a los valles de silicio de Estados Unidos y México
  • En la ceremonia de inauguración hubo mariachis que cantaron al Estado mexicano para que Jalisco no se raje

SAN JOSÉ, CALIFORNIA (03/MAY/2010).- Desde el viernes pasado, la aerolínea de bajo costo Volaris viaja todos los días entre Guadalajara y San José, California. Para hacerlo realidad, el 30 de abril partió de Toluca el vuelo 930, que hizo escala en Guadalajara para luego volar hacia San José, California, la capital del Silicon Valley original --por su inclinación hacia la industria electrónica-- donde fue recibido con música de mariachi por el alcalde de la ciudad, Chuck Reed, quien festejó que por primera vez en cinco años una nueva aerolínea vuela a ésta, la undécima ciudad más poblada de Estados Unidos, que durante la Fiebre del Oro en la zona de San Francisco se convirtió en la capital del prometedor Estado de California.

“El nuevo vuelo dará muchos beneficios a las familias y los negocios de San José, así como a siete mil empresas del ramo tecnológico y alrededor de cuatro millones de personas que se asientan en el valle”, dijo el alcalde, quien celebró que el nuevo viaje de Volaris corone las inversiones por mil 300 millones de dólares en su aeropuerto.

El alcalde agradeció a Volaris su inversión, que genera empleos en esta zona de California y mientras los asistentes aplaudían el discurso, los mariachis presentes comenzaron a cantar “Ay Jalisco, no te rajes”.
Ahora, un vuelo directo diario une al Silicon Valley estadounidense con el Valle del Silicio mexicano de innovaciones tecnológicas, en el que se quiere convertir a Jalisco.

Mil 700 mexicanos

Cuando Volaris resolvió abrir la ruta desde México hacia el aeropuerto de Oakland, hubo quien les alertó de que lo mejor era hacerlo hacia San José, “capital del Silicon Valley”, en San Fernando, donde Google es vecino de eBay, IBM y Hitachi.

Fue el caso del cónsul de México en San José, David Figueroa.

En la circunscripción existen cuatro condados asentados en el Valle, explica el diplomático: Santa Clara, Santa Cruz, San Benito y Monterey, “existe el registro de poco más de 700 mil mexicanos. Es una cantidad bastante interesante, atractiva. Y eso sin contar la zona del consulado de San Francisco, que es una zona también importante. Por eso estamos muy contentos, porque esto viene a ofrecer una nueva oportunidad de conectividad con nuestro país a la gente que radica en esta zona”.

Comunidad “hispánica”, como negocio

La prioridad para Volaris al extender sus rutas en la Unión Americana es la comunidad de hispanoparlantes en este país, explica Enrique Beltranena, director general de la empresa. “Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar con la comunidad hispánica en Estados Unidos. Nuestra prioridad es ayudar a desarrollar esta comunidad, mayoritariamente mexicana”.

Pero el negocio también implica a los viajeros por placer. Beltranena dice que el Presidente Felipe Calderón ha estado insistiendo desde hace dos meses en esta tarea del turismo.

“Silicon Valley tiene una cosa: el turismo de más alto ingreso económico. Y Guadalajara, gracia a Dios, todavía sigue siendo una marca bastante limpia desde el punto de vista de la seguridad, de los problemas que hemos tenido en México últimamente, que nos permite promover como destino turístico Guadalajara y todo el Bajío”.
El directivo celebra que haya sido Volaris la primera aerolínea que llega por vez primera en cinco años. “No me preocupa la percepción. Creo que estamos abriendo como destino un lugar que la gente no lo veía como tal; que al contrario estamos hallando una manera de interconectar México con nuestras comunidades, y eso es fundamental”.

Volaris tiene tres nuevos destinos proyectados en los siguientes nueve meses, pero como están sujetos a aprobación de la Dirección General de Aviación Civil, prefiere no darlos a conocer, “para que las autoridades no piensen que estamos presionando”.

La participación de capital de Centroamérica los ha hecho estudiar posibilidades de vuelo hacia el Sur de México, “pero no es algo que estemos persiguiendo en forma activa”.

Por separado, un empleado de la aerolínea que omitió su nombre aseguró que los siguientes destinos de Volaris desde México son Chicago y Las Vegas.

“Viaje gratis para todos”


Los empleados de Volaris que documentaron el vuelo a los pasajeros del vuelo inaugural, no dejaban de recordar la fecha: Día del Niño, decoración infantil, y disfrazados de Campanita, Woody, la Madrasta de Blanca Nieves, Bella y hasta un payaso.

En este ambiente de jolgorio Enrique Beltranena no dejaba de agradecer a través de los micrófonos en la sala de espera y en las bocinas del avión durante el trayecto.

Se mostraba contento. No es para menos, pues en cuatro años Volaris ha tenido una consolidación impresionante.

Mientras el personal de atención a los pasajeros en vuelo se mostraba alegre y amable, aunque nervioso --no era para menos, pues llevaban al superior administrativo máximo de la aerolínea-- Beltranena no lo dudó cuando le propusieron atender al pasaje. Como cualquier sobrecargo, aunque sin delantal, fue sirviendo café, jugo o refresco a los pasajeros del avión “Javier” --la aerolínea les está poniendo nombres de sus padrinos a todos los aviones que opera-- que inauguraba la ruta.

Al final, una situación fortuita se volvió una feliz noticia para el pasaje. Muchos de los que abordaron el avión fueron tratados por personal del Aeropuerto Internacional de Guadalajara como si fueran a San José del Cabo, México, y no a San José, California.

A fin de cuentas, corregir esta confusión causó que el vuelo llegara, según Beltranena, con 26 minutos de retraso a su destino. “Pero bueno, todos van a recibir un vuelo futuro gratis, como si hubiéramos llegado media hora tarde”, expresó el sonriente director de Volaris, aludiendo al compromiso que la aerolínea garantiza a sus clientes, como si fuera negocio de pizzas: más de media hora y el cliente no paga.
José Antonio Cázares/enviado especial

Cuatro años de fuerte expansión
Volaris


Es la marca comercial de la empresa Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, una línea aérea de bajo costo con sede en Toluca. El nombre de Volaris fue elegido de entre más de mil propuestas. Se trata de una fusión entre el verbo volar y la estrella Polaris, astro conocido por ser la guía del Norte para la navegación antigua.
La inauguración de las actividades comerciales de Volaris se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) por el entonces presidente Vicente Fox Quesada. El primer vuelo partió de ese aeropuerto a Tijuana el 13 de marzo de 2006.

Los socios propietarios y fundadores de Volaris son el fondo de capital privado Discovery Americas I de Protego asesores y Discovery Capital Management, Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga; Sinca Inbursa, de Carlos Slim, y la aerolínea de El Salvador, Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA). Cada uno con 25% de las acciones. La inversión inicial para el arranque de la compañía fue de 100 millones de dólares.

La aerolínea eligió los aparatos Airbus modelo A319 y A320 para operar.

Actualmente cuenta con una flota de 21 aviones, de los cuales dos han sido parte de la flota de TACA y 19 nuevos.

Volaris tiene firmado un contrato para la adquisición de aeronaves más del mismo tipo, a entregarse en 2008, 2009 y 2010, con una configuración de 144 asientos en clase única.

Debido a la experiencia del grupo TACA  de El Salvador, los motores elegidos para la flota de Volaris fueron los del tipo V2500, fabricados por la empresa International Aero Engines.

Volaris es la única aerolínea certificada para aterrizar bajo la categoría ILS CAT II/IIIA (categoría III) en toda Latinoamérica.
En julio de 2009 inició operaciones hacia Estados Unidos con vuelos a Los Ángeles y a SanFrancisco/Oakland.
El 22 de marzo pasado la aerolínea comenzó a operar vuelos regulares hacia Tijuana desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde marzo de 2006 lleva más de 10 millones de pasajeros trasladados.

La aerolínea tiene 26 destinos, 23 en México y el resto en Estados Unidos: Toluca, su sede; Cancún, Mérida, Oaxaca, Acapulco, Puebla, Ciudad de México, Uruapan, Morelia, León, Agusacalientes, Zacatecas, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Los Cabos, La Paz, Mexicali y Tijuana. En la Unión Americana, Los Ángeles, San Francisco/Oakland y ahora, San José.
Su sitio es volaris.com.mx en internet.

Simulador de vuelos
Pilotos reales,  navegación virtual

En marzo del 2006, apenas iniciadas las operaciones de Volaris, un asesor de operaciones y piloto aviador privado, Luis Jorge Cacho Martínez, se propone iniciar un espacio en “cielos virtuales”, y crea el proyecto Volaris Virtual.

“Nosotros tratamos de llevar a los demás pilotos virtuales (los interesados en operar un avión de Volaris en un simulador por computadora) los más altos estándares de calidad, imagen y servicios, ofreciéndole una sola clase de servicio, llamada Human Class”.

En cuanto inició el proyecto Volaris Virtual, hablaron con directivos de la aerolínea, y en octubre de 2006 se les otorga el permiso del área de Marketing para “emprender el vuelo con Volaris Virtual”.

La flota del sitio virtual cuenta con 21 aeronaves Airbus A319 y A320 para vuelos nacionales, y un airbus A330 para vuelos internacionales de largo recorrido.

Por si quedara duda, Volaris Virtual no tiene relación legal o corporativa con la compañía Concesonaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris), explica el autor del sitio. Su página es www.volarisvirtual.org en internet. JAC

Dirección general
Enrique Beltranena, asegura un mayor crecimiento


En lo que fue su primera postura pública sobre el tema, desde que éste comenzó, el director general de Volaris, Enrique Beltranena reconoció que el interés mostrado por Miguel Alemán (sin mostrarlo) es evidencia de que se están haciendo bien las cosas en la aerolínea que dirige.

“Yo diría que esta compañía fue creada con instrumentos de inversión muy flexibles, con una visión de llegar a ser una compañía pública (que pueda cotizar en Bolsa). El proceso para llegar a esto va a ser diverso”.

Aseguró que ha hablado con su equipo de trabajo, y les ha expresado que no hay que sentir incertidumbre ante lo que viene con la empresa, pues lo importante es lo que se ha logrado.

“Así es como lo veo, así es como se lo explico a mi gente. Me siento enormemente tranquilo. Creo que somos un proyecto viable que, gracias a Dios, dentro de este marco (de posibles ajustes entre los socios inversionistas) iremos saliendo de una forma muy interesante”.

Beltranena señala que hay satisfacción en haber recibido una intención de adquisición de la empresa por parte de la familia Alemán, propietaria de Interjet.

“Nadie te compra si no le gustas. La maravilla de esto es que estamos viendo un proceso en donde la empresa y la administración y su junta directiva han generado valor.

No es que nos quieran comprar porque estamos en quiebra o estamos a punto de desaparecer. Es todo lo contrario. Entonces, como empresario, como fundador, de una persona que tuvo la visión de desarrollar el plan de negocios de esta empresa desde el día cero me siento tremendamente orgulloso de lo que hemos logrado y muy agradecido con Dios por lo que nos está dando”.

Respecto de la salida de dos de las cuatro partes asociadas, las de Emilio Azcárraga y Carlos Slim, que podría ocurrir este año, Beltranena se manifiesta tranquilo.

“Somos una industria totalmente dinámica, tremendamente dinámica, y de mucho cambio. Y eso hay que saberlo vivir, saber vivir con eso. Saber adaptarse a eso es parte de la aviación a nivel mundial. Somos un negocio totalmente internacional, somos un negocio totalmente dinámico, con muchísimos cambios”.

Respecto de la posibilidad de que Southwest, la aerolínea estadounidense con la que ya tienen una alianza en códigos de vuelo y transferencia de pasajeros, participara en Volaris, Beltranena no quiso expresar su opinión. “Por supuesto que nos encantaría, pero eso lo tiene que decir el presidente de Southwest”.

Nuevos socios


Al divulgarse que las familias Slim y Azcárraga quieren salir de la sociedad de Volaris, los dos grupos socios restantes, los centroamericanos y el que está en torno de Pedro Aspe, tienen que buscar nuevos socios pero, por restricción de las leyes mexicanas, deben ser nacionales, para mantener la presencia mínima de 70% en el capital de una aerolínea del país.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / BDVG
Mayo-03 03:10 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

IzquierdaDerecha
Empleados de Mexicana, cuatro años después

Empleados de Mexicana, cuatro años después

Telefónica eleva su oferta por la brasileña GVT

Telefónica eleva su oferta por la brasileña GVT

EU impone aranceles a azúcar mexicana

EU impone aranceles a azúcar mexicana

Dione llega a las siete décadas

Dione llega a las siete décadas

Argentina presenta plan para pagar a acreedores

Argentina presenta plan para pagar a acreedores

Presidente anuncia apoyos al campo

Presidente anuncia apoyos al campo

China ve en AL un mercado fértil

China ve en AL un mercado fértil

Llega la nueva SUV Féline

Llega la nueva SUV Féline

Muestran 'casa voladora'

Muestran 'casa voladora'

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

El estiércol es una fuente de energía para millones

El estiércol es una fuente de energía para millones

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Twitter supera previsiones de ingresos

Twitter supera previsiones de ingresos

México impulsa ganancias de BBVA

México impulsa ganancias de BBVA

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Pregunta de Economía

¿Qué te parece la estrategia para rescate del campo anunciada por Peña Nieto?