Guadalajara, Jalisco

Martes, 23 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 09:05 hrs

16°

Panificadora líder obtiene récord de ventas en 2009

Síguenos en:

Panificación Bimbo comenzó con 34 trabajadores y 10 camiones de reparto. ESPECIAL

  • Fue el mejor año en su historia
  • Bimbo tuvo un ciclo soñado: realizó su inversión más ambiciosa y consolida la atención del mercado con más potencial

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el informe anual 2009, presentado la semana pasada a sus inversionistas, y pese a las severas consecuencias de la crisis económica internacional, el Grupo Bimbo obtuvo resultados sobresalientes.

Sus ventas netas crecieron 41.3%, para llegar a 116 mil 353 millones de pesos, informó Daniel Servitje, director general del grupo. “La utilidad neta mayoritaria fue de cinco mil 956 millones de pesos en el año, cifra que representa un incremento de 37.9% comparado con 2008”.

Además de la consolidación de negocios en México y el resto de América Latina, Bimbo cultivó y cosechó dos grandes éxitos: la penetración cada vez mayor en el gusto de los consumidores chinos, que le promete una fuerte expansión de los negocios a largo plazo, y la compra de la panificadora estadounidense Weston Foods, lo que ha convertido a la empresa mexicana en una de las mayores panificadoras del planeta.

Estos logros serán reiterados hoy, cuando el grupo empresarial, encabezado por Roberto Servitje, presidente del Consejo de Administración, inaugure un nuevo centro de distribución tecnificado de sus productos en Tlaquepaque, para abastecer al Occidente del país.

Atender gustos locales convirtió a Bimbo en una empresa global


Desde diciembre de 1956, los tapatíos pudieron identificar un sector de su ciudad por el olfato.

Para quienes vivían, trabajaban o recorrían el sureste de Guadalajara, a ambos lados de la avenida González Gallo, por años fue característico el olor a pan recién horneado que desprendía la fábrica de Bimbo, la segunda unidad comercial de la empresa, luego de haber consolidado el Centro-Golfo, desde la ciudad de México a Toluca, Cuernavaca, Puebla, Pachuca y Poza Rica, y sus 140 camiones de reparto por toda el área.

El encargado de repetir el fenómeno en el Occidente del país, desde Guadalajara, fue Roberto, el hermano de Lorenzo Servitje Sendra, el alma de una empresa que nació el 2 de diciembre de 1945.

En ese entonces, Panificación Bimbo comenzó con 34 trabajadores y 10 camiones de reparto. Ahora la empresa da empleo a más 102 mil personas y atiende más de 39 mil rutas de distribución.

Hoy Guadalajara vuelve a ser noticia para Bimbo, al inaugurar aquí un nuevo Centro de Distribución automatizado que atenderá las rutas de reparto en todo el Occidente del país.

Crecieron 41% sus ventas


Cerca de siete mil productos distintos, desde pan empacado a cajeta; más de 150 marcas; 39 mil rutas de distribución que aseguran que sus productos siempre estén frescos, y más de un millón 800 mil puntos de venta en 18 países, han consolidado una gigantesca empresa global en el ramo de alimentos.

Al presentar la semana pasada el informe anual 2009 a los inversionistas, Roberto Servitje Sendra, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo, resaltó: “Durante el año se adquirió Weston Foods, en Estados Unidos; una pequeña planta de pan en Colombia (Guadalupe), que se consolidó en nuestra planta en Bogotá, otra pequeña planta en Beijing y las marcas y activos de Saníssimo, fabricante de tostadas en Monterrey.

También en este ejercicio se cerraron seis plantas; cuatro en México y dos en otros países. Tres de estas seis operaciones se relocalizaron en plantas existentes con objeto de reducir gastos innecesarios y mejorar la rentabilidad”.

Pero su objetivo más promisorio, es ir conociendo a los chinos. “Nuestras operaciones en China están enfocadas en ir conociendo mejor los gustos y preferencias de los consumidores y de buscar el máximo crecimiento posible a través de extender las operaciones orgánicamente y a través de adquisiciones.

Este es un mercado con enorme potencial al que queremos incidir con visión de mediano y largo plazos”.

Por su parte, Daniel Servitje Montull, director general de la empresa global, resaltó los logros económicos.

“Me complace informar sobre un año excepcional para Grupo Bimbo. En 2009 llevamos al cabo la mayor adquisición en nuestra historia, mejoramos de manera significativa la base de clientes y la penetración de mercado, además de lanzar con éxito nuevos productos y lograr importantes avances en productividad”.

Las ventas netas del grupo en 2009 crecieron 41.3%, para llegar a 116 mil 353 millones de pesos.

El margen bruto se incrementó 1.7 puntos porcentuales y alcanzó 52.8%, “lo cual se debe sobre todo a la disminución en los costos de materias primas, a un tipo de cambio más estable, así como al incremento de la productividad”, explicó.

La adquisición de la panificadora Weston Foods, en la Unión Americana, por un monto de dos mil 500 millones de dólares, expandió su plataforma de distribución y el portafolio de productos.

Para esta compra, gestionaron un crédito por dos mil 300 millones de dólares, y gracias a una refinanciación a través de una emisión de bonos en junio, redujeron sustancialmente el apalancamiento financiero, al punto de haber prepagado mil millones de dólares el año pasado.

“El ambiente económico afectó la demanda del consumidor, lo cual ejerció presión sobre los volúmenes, además de afectar los precios y las promociones.

La erosión del poder de compra en muchos de los mercados en donde operamos se compensó con la disminución en los precios de las materias primas.

Para contrarrestar estos factores invertimos en innovación de productos, publicidad, promoción y comercialización, elementos más vitales que nunca para fortalecer el valor de las marcas y apoyar el consumo”, señaló el director de la empresa.

“Para el año 2010 Grupo Bimbo está mejor posicionado que nunca para enfrentar los retos de la economía y el panorama competitivo, que esperamos seguirán siendo difíciles.

Nuestra atención se centrará en cultivar la lealtad y preferencia de consumidores y clientes a nivel local, en cada uno de los mercados donde operamos, para generar mayores volúmenes de negocio”, concluyó Servitje Montull.

PARA SABER MÁS

El nombre Bimbo surgió de una combinación de dos nombres de mediados de los cuarenta: “Bambi”, el dibujo animado de Walt Disney, y “Bingo” un popular juego. Buscaban un nombre fácil de recordar, que hoy le da nombre a un corporativo con presencia en 18 países.

Para los siguientes años, Grupo Bimbo tiene seis objetivos generales: avanzar en la integración ordenada de todas sus operaciones, construir sinergias entre sus diversas unidades de negocios, extender sus principios de mejores prácticas laborales, continuar la proyección de productos de valor a sus consumidores, consolidar las operaciones en sus operaciones actuales y mantener una estricta disciplina financiera.

Ingreso a la planta de Bimbo en San Juan de Ocotán, al poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las extensiones de la empresa


México. Tiene tres unidades de negocio: 1) Bimbo, con sede en la ciudad de México, que produce y distribuye productos Bimbo, Del Hogar, Gabi, Lara, Lonchibon, Marinela, Milpa Real, Oroweat, Saníssimo, Suandy, Tía Rosa y Wonder; 2) Barcel, con sede en Lerma, estado de México, que se encarga de las marcas Barcel, Coronado, Juicee Gummee, La Corona y Ricolino, y 3) Gastronomía Avanzada y Pastelerías, con sede en la ciudad de México y presencia en 18 entidades federativas a través de las pastelerías El Globo, La Balance y El Molino.
· Centroamérica. Con sede en San José, Costa Rica, distribuye en este país, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá las marcas Bimbo, Breddy, Europa, Ideal, Lido, La Mejor, Marinela, Milpa Real, Monarca, Pix y Ricolino.

Sudamérica. Con sede en Buenos Aires, Argentina, comercializa en esta nación, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela las marcas Agua de Piedra, Ana María, Bimbo, Cena, Firenze, Fuchs, Holsum, Ideal, Lagos del Sur, Lalo, Laura, Los Sorchantes, Maestro Cubano, Mamá Inés, Marinella, Nutrella, Oroweat, Plucky, Plus Vita, Pullman, Pyc, Ricard, Ricolino y Trigoro.

Estados Unidos. Con sede en Horsham, Pensilvania, Bimbo Bakeries USA distribuye Arnold, Bimbo, Boboli, Brownberry, Entenmann’s, Francisco, Freihofer’s, Marinela, Mrs. Baird’s, Oroweat, Stroehmann, Thomas’ y Tía Rosa.

China. Con sede en Beijing, a través de las marcas Bimbo y Million Land produce pastelitos, pan de caja, pan de leche, pan de maíz, pan dulce y alimentos preparados como sandwiches y hamburguesas.

Aunque en Europa existe la marca Bimbo, no tiene vínculos empresariales con el corporativo del los Servitje. Su origen está en que uno de los socios fundadores, Jaime Sorba, se retira de la empresa y se va a España a vivir, donde en 1978 vende sus cuatro plantas a sus socios, que siguen comercializando sus productos.

El fisco y las empresas


En su informe anual a inversionistas, Bimbo ofrece una tabla sobre las tasas fiscales generales aplicadas en 2009 a la operación de empresas, equivalentes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) mexicano, que este año pasó de 28 a 30% su tasa general.

PAÍS 2009
Argentina 35
Estados Unidos 35
Brasil 34.0
Venezuela 34.0
Colombia 33.0
Guatemala 31.0
Costa Rica 30.0
España 30.0
Nicaragua 30.0
Perú 30.0
México 28.0
Holanda 25.5
Austria 25.0
China 25.0
El Salvador 25.0
Honduras 25.0
Uruguay 25.0
Luxemburgo 21.0
República Checa 21.0
Chile 17.0
Hungría 16.0
Paraguay 10.0
FUENTE: Bimbo.

De México a China

Les dan “sopa de su propio chocolate”

La llegada de Bimbo a China significa la consolidación de un modelo probado durante 65 años. Por ahora sus operaciones se reducen al área circundante a Beijing, la capital del gigante asiático, y se centra en la atención de estanquillos, como ocurrió al comienzo de su historia.

“Tenemos cadenas globales de suministro, publicidad nacional y manufactura regional. ¿Cómo hacemos entonces para llevar nuestros productos a los anaqueles de una tienda en las ciudades al Norte de Beijing?”, relata un informe de Bimbo a sus inversionistas.

“Nosotros sabemos cómo, porque pensamos de manera local. Por ejemplo: nuestros clientes dueños de pequeños comercios no pueden darse el lujo de mantener grandes inventarios y sólo destinan el dinero suficiente para reponer las existencias en sus anaqueles.

Con el fin de atenderlos, en Grupo Bimbo hacemos entregas pequeñas y frecuentes, ayudamos a optimizar la variedad de productos y mejoramos los exhibidores de estos negocios”, explica.

En China, los productos de Bimbo son catalogados como mian shi, aplicados a los alimentos derivados del trigo, pero han tenido que congeniar con las costumbres locales, que gustan del mantou y el baozi, que son unos panecillos de arroz al vapor.

“Hemos crecido al introducir de manera exitosa una serie de productos que incorporan nuestro know how (conocimiento), con ingredientes locales como la pasta de frijol rojo”.

“El consumidor típico no existe. Para tener éxito a nivel global, debemos esforzarnos por conquistar mercados a nivel local.

Es necesario asegurar que los productos se adapten a los gustos de los consumidores, donde quiera que ellos vivan, además de adecuar las estrategias de ventas a las normas y necesidades de nuestros clientes. Eso es carácter local”.

¿No es eso lo que hacen los chinos para llegar con sus productos hasta los rincones más apartados de México?

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / CMA
Abr-20 02:31 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

IzquierdaDerecha
Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Alivio en economía europea por el

Alivio en economía europea por el "No" en Escocia

Se blindará contra corrupción al nuevo aeropuerto del DF

Se blindará contra corrupción al nuevo aeropuerto del DF

 Una organización cree que la mariguana medicinal podría ser motor económico

Una organización cree que la mariguana medicinal podría ser motor económico

BBVA apuesta por Sudamérica para ser líder en banca digital

BBVA apuesta por Sudamérica para ser líder en banca digital

Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Santander

Ana Patricia Botín, nueva presidenta de Santander

Fallece el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín

Fallece el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín

Se calcula en 1.1 billones de dólares el impacto del embargo a Cuba

Se calcula en 1.1 billones de dólares el impacto del embargo a Cuba

Aquí se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Aquí se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Clinton, Zuckerberg, Banderas y Ronaldinho, en un mismo foro

Clinton, Zuckerberg, Banderas y Ronaldinho, en un mismo foro

Zuckerberg plantea plataforma de internet en México

Zuckerberg plantea plataforma de internet en México

Videgaray entrega Paquete Económico 2015

Videgaray entrega Paquete Económico 2015

Chile y China firman acuerdos de exportaciones

Chile y China firman acuerdos de exportaciones

Sorpresa del Banco Central Europeo, bajan los intereses

Sorpresa del Banco Central Europeo, bajan los intereses

Así se verá el nuevo aeropuerto del DF

Así se verá el nuevo aeropuerto del DF

Empresas españolas buscan invertir en México

Empresas españolas buscan invertir en México

Anuncian proyecto de aeropuerto en DF

Anuncian proyecto de aeropuerto en DF

Mancera propone aumento del salario mínimo

Mancera propone aumento del salario mínimo

Pregunta de Economía

¿La recesión en Brasil es momentánea, como lo dijo Dilma Rouseff?