Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Las tarjetas de débito son el principal instrumento de bancarización al estar ligadas a las 29.4 millones de cuentas de nómina

Evalúa la Condusef tarjetas de nómina

La de Banorte es la más transparente; las de Banco Afirme y Scotiabank, son las que cuentan con menor información

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Banorte es el banco que tiene la cuenta de nómina más transparente en beneficio de los trabajadores, mientras que los bancos Afirme y Scotiabank son las instituciones que ocultan información relacionada con este producto financiero, de acuerdo con el Calificador de Información de Cuenta de Nómina presentado por la Comisión Nacional para la Protección y
Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente de este organismo, Luis Pazos de la Torre, explicó que esta herramienta permitirá mayor transparencia y calidad de la información que generan los bancos respecto a este producto.

Aclaró que este calificador no evalúa aspectos cuantitativos o la bondad del producto, ni los costos y comisiones, sino la calidad de la documentación contractual e informativa.

En este sentido, Banorte fue el banco que obtuvo una calificación de 10 en cuanto a la calidad de la información y la transparencia en su cuenta de nómina, de la que detenta 13% de participación de este mercado.

Por el contrario, los bancos Afirme y Scotiabank obtuvieron la menor calificación de las 10 instituciones evaluadas, con 7.2 cada una, menor al 8.1 de calificación promedio.

En el caso de Banamex, la institución que tiene la mayor participación de mercado, con 40%, obtuvo una calificación de 7.9, mientras que Santander, que reporta la segunda posición, con una participación de 20%, obtuvo una evaluación de 8.5.

El vicepresidente Técnico de la Condusef, Luis Fabre, explicó que en marzo se hizo un evaluación previa sobre las cuentas de nómina no básicas, ya que son 98% de las 29.4 millones existentes de los bancos que participan en este segmento.

En esta primera evaluación, donde la calificación máxima fue de tres, salieron reprobados Santander y Banco Azteca en cuanto a la información del contrato.

Explicó que en el caso de la Cuenta Nómina Santander, el contrato es “engañoso”, al incluir la leyenda “No pagas comisiones”, cuando en realidad se aplican 10, como la de 19 pesos por retiro de cajero ajeno, 800 pesos por cheque devuelto por falta de fondos y 100 pesos por transferencias interbancarias mismo día, entre otras.

En cuanto a la información en la página web, los reprobados fueron Ixe Banco y Santander, con una calificación de 0.5 cada una; en cuanto a la carátula del contrato. Banamex fue el peor evaluado con 0.3, al mezclar la carátula con una solicitud y no dar a conocer el monto de las 10 comisiones que cobra.

El director de Evaluación y Vigilancia de la Condusef, José María Aramburu, destacó que para la segunda evaluación, realizada en abril, algunos bancos mejoraron como parte de las críticas, por lo que lograron obtener una mejor calificación al final.

En la actualidad, las tarjetas de débito son el principal instrumento de bancarización al estar ligadas a las 29.4 millones de cuentas de nómina y que representan 38% de los contratos referidos en la captación tradicional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones