Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El organismo antimonopolios aprobó la concentración

Dan visto bueno a fusiones Televisa-Nextel y Telmex-Telcel

La CFC considera que no afectan a los mercados ni representan riesgo para los consumidores

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó las concentraciones entre Televisa- Nextel, y Telmex-Telcel, por considerar que no afectan a los mercados ni representan riesgo para la competencia y bienestar de los consumidores.  

El órgano antimonopolios señala, en un comunicado, que en el caso de la televisora y Nextel se trata de empresas que operan en mercados distintos, por lo que aprobar su asociación no cambia las condiciones de competencia en esos mercados.  

En tanto, Telmex y Telcel son parte del mismo grupo de interés económico, antes y después de la concentración, por lo que no se modifica la estructura de los mercados en los que participan.  

Detalla que en la sesión de este jueves el pleno de la CFC aprobó por unanimidad, la adquisición, por parte de Grupo Televisa, de entre 30 y 40 por ciento de las acciones de Nextel.  

Por mayoría, es decir cuatro votos de cinco, la adquisición indirecta, por parte de América Móvil (Telcel) de 71.5 por ciento de las acciones con derecho a voto de Teléfonos de México y hasta 100 por ciento de los títulos de Telmex Internacional.  

'El pleno de la CFC consideró que la concentración no representa riesgos para el proceso de competencia y libre concurrencia'.  

Refrenda que la concentración entre Televisa y Nextel implica la asociación de dos empresas enfocadas a mercados distintos ya que Televisa y sus subsidiarias se dedican a una gama de servicios de producción y transmisión de señales de TV abierta y restringida.  

Asimismo, radio, revistas, películas, portales de Internet, deportes y espectáculos, mientras que el negocio principal de Nextel son los servicios de radiocomunicación (trunking) y telefonía móvil'.  

Ambas empresas coinciden en el mercado de telefonía fija, con una participación conjunta de 1.5 por ciento a nivel nacional; de hecho, Nextel sólo presta el servicio al interior de la propia empresa.  

También coinciden en el mercado de Internet de banda ancha, en donde Televisa ofrece servicios de acceso fijo y Nextel vende acceso móvil, ambos servicios con características distintas, pero aún si se consideran como sustitutos, la participación conjunta no rebasa 7.5 por ciento en el territorio mexicano.  

'Tampoco se observa una relación vertical importante entre ambas empresas: Nextel compra a Televisa contenidos, enlaces dedicados y espacios publicitarios, pero en ninguno de estos casos Nextel es un cliente de peso'.  

En tanto, 'la operación notificada por Telmex y Telcel es una reorganización corporativa que no modifica la estructura de los mercados en los que participan ambas empresas'.  

Señala que actualmente, la familia Slim controla ambas empresas, mediante 64.9 por ciento de las acciones con derecho a voto en el caso de Telcel, y de 71.5 por ciento de las acciones con voto de Telmex y Telmex Internacional.  

Como resultado de la operación, la familia Slim mantendrá el control de ambas empresas, con el mismo 64.9 por ciento de las acciones con voto de Telcel, que a su vez tendrá el 59.4% de las acciones de Telmex y entre 60.7 por ciento y 100 por ciento de las acciones de Telmex Internacional.  

'Al ser controladas por la familia Slim, ambas empresas pertenecen al mismo grupo de interés económico, antes y después de la concentración. En consecuencia, el Pleno de la CFC resolvió que no se modifican las condiciones de competencia en los mercados en los que participan las partes'.  

Aclara que en ambos casos, la decisión de la CFC no prejuzga sobre consideraciones que son facultad de otras autoridades, como el cumplimiento de los títulos de concesión o las obligaciones regulatorias a que están sujetas las empresas involucradas.  

'Ambas concentraciones, que han provocado diversas reacciones públicas, se analizaron como todas las concentraciones que se notifican ante la CFC: bajo los criterios que fija la Ley de Competencia, sin hacer caso a presiones de las partes o de otros participantes en los mercados', señaló el presidente del órgano antimonopolios Eduardo Pérez Motta.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones