Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | De internet a las telecomunicaciones

Google pone nerviosas a las telefónicas

La telefónica AT&T la acusa de competir con ventaja

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La empresa estadounidense AT&T ha pedido a la autoridad regulatoria en su país que aplique las mismas reglas que tiene que acatar a Google y a sus Google Voice y Nexus One, que han puesto en predicamentos al sector de la telefonía en la Unión Americana .

Google, una compañía se originó como un buscador por internet que vende publicidad en línea, se ha inclinado en avanzar en la industria de las telecomunicaciones, señala un informe de Fortune.

Su sistema operativo Android y el nuevo teléfono Nexus One han convertido a Google en un competidor genuino en el mundo de los dispositivos móviles.

Philip Elmer-DeWitt, columnista de Apple 2.0 para Fortune, califica a Google Voice como "el número de teléfono universal y sistema de correo de voz que los telecomunicadores debieron ofrecernos hace años".

AT&T ha intentado hacer que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ejerza su autoridad en lo que consideran una infracción por parte de Google hacia las reglas de neutralidad de las telecomunicaciones en la red. “Las bases de los reclamos de la empresa alegan que el Google Voice no ha conectado llamadas con algunos proveedores locales rurales que cobran más en las cuotas de conexión. Aún así, como AT&T es un proveedor común, la FCC le exige que conecte todas las llamadas sin importar el costo”, señala el informe. “La telefónica argumenta en una carta escrita a la FCC que se deberían aplicar las mismas reglas al gigante de las búsquedas por internet para nivelar el tablero”.

Venderán transparencia

La firma coreana LG Electronics presentó el primer teléfono celular con diseño transparente. El modelo, titulado LG Crystal GD900, será comercializado en mercado mexicano.

“Este teléfono cristalino demuestra que un diseño estilizado no se consigue sólo con el uso de colores brillantes, sino también al crear un celular en su forma más pura. Al ser una pieza nunca antes vista, se espera que LG Crystal GD900 sea un nuevo parteaguas en la moda”, señaló la empresa en un comunicado.

Antonio Hidalgo, director de Mercadotecnia de LG Electronics México ofreció detalles del nuevo producto electrónico. “Es gracias a su transparencia que LG Crystal GD900 llama la atención en dónde sea que se encuentre. Cuando se encuentra abierto, su teclado cristalino deslizable se ilumina con un brillo frío que combina a la perfección con su delgado y estilizado cuerpo”.

El equipo será ofrecido por Telcel tanto en la modalidad de prepago como en plan de renta mensual a partir de febrero.

Colaboración empresarial

IBM y Research In Motion (RIM) se han asociado para desarrollar nuevas aplicaciones de redes sociales para los teléfonos inteligentes (smartphones) BlackBerry.

A pedido de sus clientes mutuos, IBM y RIM lanzaron al mercado el cliente BlackBerry para IBM Lotus Quickr, y una nueva versión del cliente BlackBerry para IBM Lotus Connections, a través de IBM, comunicó esta última empresa.

“El software social Lotus Connections en smartphones BlackBerry permite a trabajadores móviles aprovechar más fácilmente la especialización de sus colegas y las bases internas de conocimiento”, señala.
Esta sociedad no es nueva. Hace casi diez años que la organización de Servicios Empresariales Móviles de IBM administra y mantiene la Solución Empresarial BlackBerry para sus clientes.
En un comunicado separado, Telefónica Movistar México y RIM anunciaron nuevos servicios de prepago para los teléfonos BlackBerry que permiten acceso ilimitado a diez cuentas de correo electrónico y a servicios de mensajes instantáneos por 29 pesos por dos días de servicio, o de 296 pesos por 30 días de servicio.

TELÓN DE FONDO

¿Ha llegado el sustituto del papel?


De acuerdo con la invitación a un debate del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, titulado Era de la Información y Conducta Humana, los estadounidenses que participan en redes sociales a través de dispositivos tecnológicos, como Facebook o Twitter, tienen 30% menos disposición a conocer a sus vecinos reales que otras personas, mientras que los usuarios de teléfonos celulares tienen un círculo de amigos 12% mayor que el resto de estadounidenses.

Las 225 actividades contempladas el famoso foro, que empieza mañana y que este año cumple 40 años de intentar reflexionar sobre temas globales vinculados con la economía, tienen tres temas dominantes. El primero es, obviamente, la terrible crisis por la que estamos pasando; el segundo es la imperiosa necesidad de que los humanos cuidemos el medio ambiente antes de que él decida cobrarnos lo mal que lo tratamos, y el tercero es la transformación cultural que la información y las nuevas tecnologías están causando en todos nosotros.

La evolución vertiginosa de la tecnología nos ha ido acostumbrando a que semanas de un estreno, como el Nexus One de Google --un teléfono inteligente que se vende sin atarlo a alguna telefónica-- venga otro aún más sorprendente.

En esto Apple ha colaborado bastante y, por lo visto, lo volverá a hacer mañana, al presentar un nuevo gadget, parecido a lo que tendría en sus manos si le arranca la pantalla a una computadora portátil.

Pero no es la apariencia lo importante, sino la funcionalidad de esta tablet, y la probabilidad de que se convierta en el parámetro de un nuevo dispositivo electrónico. Y todavía más, si se confirma el acuerdo de Apple con editoras, estaríamos conociendo al primer sustituto masivo del papel impreso. (JAC)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones