Guadalajara, Jalisco

Viernes, 25 de Julio de 2014

Actualizado: Hoy 10:47 hrs

19°

Orientan al consumidor

Síguenos en:

Antes de comprar, compare precios, sugiere la Profeco. ESPECIAL

  • En su página de internet, la Profeco ofrece una gran cantidad de información oportuna
  • Dependencias gubernamentales y organismos privados promueven su educación y defensa ante los abusos

GUADALAJARA, JALISCO.- Al considerar la compra de presentaciones de productos de gran contenido, haga las comparaciones en función del precio por kilogramo, litro o metro, y no al precio de la presentación en cuestión, sugiere la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Busque comprar presentaciones de mayor cantidad cuando los precios sean atractivos, sin olvidar la fecha de caducidad de los mismos, así como el consumo promedio en su hogar y el espacio disponible en casa para almacenarlos, sugiere la dependencia.

En productos con muchas presentaciones, calcule el precio por unidad de medida de su presentación favorita y compárelo con otras. Tal vez decida cambiar.

Si no encontró en la tienda la presentación que acostumbra comprar de algún producto, recomiende que la surtan, utilizando los buzones de sugerencia del establecimiento o directamente en la caja.

Al ir a surtir la despensa, en el mercado tradicional o las tiendas de autoservicio, acuda con una lista de artículos a comprar, y respétela, ya que se gasta más si no se lleva.

“Conocer el precio normal de productos es de gran utilidad, ya que de esta manera puede determinar cuales son verdaderas ofertas”, sugiere la Profeco.
Por último, es conveniente que realice sus compras con una periodicidad determinada (semanal, quincenal o mensualmente), ya que demasiadas visitas propician la adquisición de artículos por impulso.

Infórmese


Como consumidor es muy importante conocer cuáles son las principales recomendaciones y consejos que hace Profeco para que al momento de efectuar una elección de compra pueda realizarlas de manera informada.

En su página de internet, la dependencia ofrece una gran cantidad de información oportuna. En particular, puede visitar la dirección www.profeco.gob.mx/recomen/recomenda.asp en internet.

Entre otros temas, la Profeco ofrece recomendaciones para proteger su bolsillo en:

·    Servicios de telefonía fija, celular, radiolocalización e internet.
·    Guía para comprar a crédito.
·    Servicios funerarios.
·    Preguntas frecuentes sobre servicios funerarios.
·    Análisis clínicos.
·    Asilos.
·    Autofinanciamiento automotriz.
·    Autofinanciamiento inmobiliario.
·    Comercio electrónico.
·    Guarderías.
·    Mudanzas.
·    Precios por unidad de medida.
·    Primarias particulares.
·    Programas de recompensas o puntos.
·    Reparación de electrodomésticos.
·    Seguros automovilísticos.
·    Seguros de gastos médicos mayores.
·    Servicios turísticos.
·    Tarifas aéreas.
·    Telefonía de larga distancia.
·    Tintorerías y lavanderías.
·    Talleres para autos.
·    Ventas a crédito de establecimientos comerciales.
·    Tarjetas de prepago.
·    Sistemas de seguridad para casa o departamento.
·    Contratación de paquetes de maternidad.

Se suman los consumidores que defienden sus derechos


La Profeco, creada en 1976, ha mejorado gradualmente sus servicios a la población. Además de la Revista del Consumidor, de edición mensual, y de su página en internet (profeco.gob.mx), cada vez más rica en datos y recomendaciones de utilidad para la población que busca proteger su bolsillo, se han sumado otras dependencias que complementan esta labor. Son los casos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef, que se puede visitar en condusef.gob.mx por internet), que actúa en favor de los clientes de las instituciones financieras, o de organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ayuda a sus afiliados a conocer qué vendedores de casas-habitación son confiables, y cuáles no.

Entre la población están surgiendo iniciativas interesantes en defensa de los intereses de los consumidores. Alconsumidor (alconsumidor.org) es una asociación civil sin fines de lucro, que se define como “independiente de cualquier dependencia gubernamental o interés privado, conformada por ciudadanos consumidores al igual que tú.

Tratamos de poner a tu alcance nuestra experiencia para que tus contrataciones de telecomunicaciones, gas, luz, gasolina, televisión de paga y servicios de internet no se conviertan en auténticas historias de horror. Nuestra labor está en denunciar los abusos de los proveedores de esos servicios como el inicio de cualquier solución de conflictos, alertar a los consumidores potenciales para que no sean presa de abusos o prácticas comerciales perjudiciales o poco éticas así como informarte de particularidades de un servicio o bien, de las opciones que tienes en su caso”.

Otra entidad, que llega a ser irreverente y ofensiva para algunos, es Apestan (apestan.com), que difunde comentarios críticos sobre proveedores de bienes y servicios en el país.

Diez máximas para protegerse

1.    La principal recomendación es prevenir las mermas en su bolsillo. Piense dos veces una decisión de compra antes de hacerla durante los próximos meses.
2.    Desconfíe de los beneficios exagerados que le ofrezcan. En tiempos de crisis, suelen surgir vivales que le ofrecen gangas increíbles, intereses descomunales por su dinero o regalos injustificados.
3.    Si tiene deudas, haga todo el esfuerzo para liquidarlas o, al menos, para disminuirlas sustancialmente. Si el dinero alcanza para poco, pagar los costos de los créditos castigará más su bolsillo.
4.    Revise sus gastos habituales mensuales. Para hacerlo, puede anotar en una libreta todos sus gastos, para revisarlos a los 30 días. Al hacer este ejercicio, es probable que encuentre oportunidades para rendir mejor su dinero. Luego, le toca ser disciplinado con sus decisiones de administración personal.
5.    Convoque en su hogar a realizar un esfuerzo por ahorrar. En equipo, la carga ante el encarecimiento de la vida del hogar puede hacerse con mayor eficacia.
6.    Al cargar los tanques de combustible (tanques estacionarios de gas o de gasolinas y diesel para los vehículos) busque que estén llenos o casi llenos. Los tanques con gran contenido de aire causan un consumo ineficiente del energético. En el caso de las gasolinas y el diesel, trate de cargar por la mañana o durante la noche, cuando la temperatura ambiente es más baja, para evitar pérdidas por evaporación.
7.    El consumo de electricidad en casa suele ofrecer oportunidades de ahorro. El recibo bimestral de consumo le ofrece una gráfica comparativa anual que le puede ser útil para saber si, independientemente de las tarifas, aumenta, disminuye o es estable su consumo de la energía eléctrica. En todo caso, puede bajar el pago bimestral si cambia sus equipos, como focos, por otros más económicos.
8.    Cuando vaya de compras, es recomendable que no lo utilice como paseo. Aunque parezca insociable, es mejor acudir sin familiares o amigos, pues ellos pueden influir en que adquiera productos o servicios que no requiere.
9.    Uno de los errores más frecuentes entre los mexicanos es creer que el precio de algunos productos y servicios de consumo popular, como el pan, las tortillas, la carne o el huevo es regulado por el Gobierno. ¡Falso! Desde hace años casi todo lo que se vende a los consumidores tiene cotizaciones libres: un kilogramo de tortillas, un mismo taco al pastor o un refrigerador de la misma marca y características técnicas puede tener diferentes precios. Ante los proveedores careros, su mejor defensa está en comparar, y optar por la opción que más le conviene. Mientras más consumidores lo hagan, los que especulan y encarecen los precios se verán sometidos frente a los comerciantes y proveedores justos.
10.    Por último, pero no menos importante, conviene caer en cuenta que la cultura de consumo responsable está poco desarrollada en México. Capacitarse para ser un mejor consumidor le conviene a usted mismo, a su familia, y también al país.


Hay temor en 2010

Mexicanos preocupados


Los problemas que los mexicanos vislumbran como los más preocupantes para 2010 son la economía (37%), el desempleo (23%) y la inseguridad pública (12%).

Al terminar 2009 la población en el país no se muestra muy optimista sobre lo que traerá este año para ellos. La mayoría, 52%, opina que la situación económica de este año estará peor, mientras 21% dijo que mejorará.

El pesimismo en la economía también se refleja en las bajas expectativas que existen sobre la realización de los cambios que México necesita, pues 55% así lo piensa. Los entrevistados consideran que estas condiciones tendrán efectos en el bienestar y posibilidades de las nuevas generaciones; 63% afirmaron que los jóvenes tendrán menos oportunidades.

La encuesta fue realizada a fines de noviembre pasado en su domicilio a 985 ciudadanos en el país de 18 o más años de edad por Berumen y Asociados para El Universal. Su nivel de confianza es de 95%, con margen de error de +/- 3.2 por ciento.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / LNVG
Ene-06 02:43 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Porsche inaugura nueva planta en Leipzig

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Sal de Guerrero Negro para el mundo

IzquierdaDerecha
Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

El 'boom' de las cocinas rodantes

El 'boom' de las cocinas rodantes

Desigualdad impide desarrollo en México

Desigualdad impide desarrollo en México

Starbucks llega al paladar de los colombianos

Starbucks llega al paladar de los colombianos

De dónde viene la fortuna de Slim

De dónde viene la fortuna de Slim

Caen ventas de playera de Brasil

Caen ventas de playera de Brasil

Un bar da luz a favela

Un bar da luz a favela

Tuit de aerolínea holandesa molesta a mexicanos

Tuit de aerolínea holandesa molesta a mexicanos

Ford presenta el Edge 2015

Ford presenta el Edge 2015

Diputados citarán a Murillo Karam por caso Oceanografía

Diputados citarán a Murillo Karam por caso Oceanografía

Joyas mundialistas, la representación española en Brasil 2014

Joyas mundialistas, la representación española en Brasil 2014

EU, dispuesto a invertir para aminorar la migración

EU, dispuesto a invertir para aminorar la migración

Roban en 3 de cada 10 gasolineras en el país

Roban en 3 de cada 10 gasolineras en el país

La Alianza del Pacífico acuerda unas relaciones más globales

La Alianza del Pacífico acuerda unas relaciones más globales

La BMV operará en MILA: Téllez

La BMV operará en MILA: Téllez

Inicia la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Nayarit

Inicia la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Nayarit

El FMI reduce previsión de crecimiento de EU a largo plazo

El FMI reduce previsión de crecimiento de EU a largo plazo

El vino mexicano busca su identidad

El vino mexicano busca su identidad

México exporta pilotos a Asia

México exporta pilotos a Asia

 Reforma fiscal asfixia a pymes y precariza el empleo

Reforma fiscal asfixia a pymes y precariza el empleo