Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Cúpulas empresariales del país ya no creen en ofertas de inversión

Empresarios dudan sobre beneficios del TLC con Corea del Sur

Corea y el Gobierno mexicano quieren un tratado de libre comercio, pero la industria mexicana no quiere

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios mexicanos son incrédulos sobre los beneficios que puede generar un tratado de libre comercio entre México y Corea del Sur.

Las negociaciones se estancaron desde 2008. “Corea y su industria quieren un tratado de libre comercio; el Gobierno mexicano también quiere, pero la industria mexicana no quiere”, dijo Abel Um, gerente de Inversión Coreana en México y de Investigación de Mercado en México de la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (Kotra, por sus siglas en inglés).

Los líderes de cúpulas empresariales del país ya no creen en ofertas de inversión mediante nuevos tratados. “Cuando se han abierto los tratados en realidad la inversión extranjera en México sigue siendo principalmente de EU”, criticó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pero nada detiene la insistencia coreana. Para México, un tratado de libre comercio con Corea tendrá mejores resultados que el Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, aseguró el investigador de mercado de Kotra.

En 2008 la inversión coreana en México alcanzó 236 millones de dólares. El monto se puede duplicar en dos años si se negocia un acuerdo, según el embajador de Corea en México, Whan-bok CHO.

Los sectores automotriz, siderúrgico y de petroquímica en México, destacó, no quieren un acuerdo comercial con Corea porque consideran que su mercado será afectado. Pero Abel Um insistió en que los empresarios sudcoreanos buscan cooperación de largo plazo con estos sectores a través de inversión, coinversión y construcción de plantas para exportar a otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones